El 84.5% de los procesos de restablecimiento de derechos por abuso sexual iniciados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, durante los primeros ocho meses del año, corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
La cifra, que fue revelada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, es un llamado que desde el Instituto se hace, a todos los sectores de la sociedad colombiana, sobre la importancia de proteger a las niñas frente a todo tipo de violencia, promover el respeto por sus derechos y alcanzar la equidad de género.
“La violencia de género sigue siendo un hecho constante en muchos hogares y espacios cotidianos de nuestras niñas, es fundamental que desde la familia se generen entornos protectores para que las niñas crezcan en un sociedad equitativa”, sostuvo la Directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen.
Otros motivos por los cuales niñas y adolescentes han ingresado al Sistema de Protección del ICBF entre enero a agosto de este año, ha sido maltrato infantil con 3.593 casos y 1.281 niñas y adolescentes por consumo de sustancias psicoactivas.
Según Plazas Michelsen, la búsqueda constante por la igualdad de género es el camino para reconocer que las niñas son sujetos fundamentales de derechos. “Las niñas pueden llegar a cambiar el mundo, y el progreso no solo es para ellas, sino que tienen el poder de irradiarlo en el lugar que vivan”, señaló.
La Directora reiteró su llamado a rechazar cualquier tipo de discriminación y violencia contra las niñas. Agregó que es hora de superar los estereotipos de debilidad y sumisión que han marcado a las mujeres desde la crianza.
“El Día Internacional de la Niña nos da la oportunidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y de promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos. Ellas conforman uno de los sectores de la población más vulnerada del planeta y por eso debemos terminar con cualquier acto de violencia hacia ellas”, puntualizó Plazas Michelsen.
Desde el ICBF, se vienen adelantando acciones para fortalecer los derechos fundamentales de las niñas en Colombia. La estrategia ‘Yo Cuido Mi Futuro’ busca sensibilizar a la sociedad colombiana sobre la importancia de garantizar a los jóvenes y adolescentes el derecho a tener un futuro promisorio con oportunidades, fortalecer las acciones que en materia de prevención del embarazo adolescente se adelantan, el acompañamiento y desarrollo de un proyecto de vida a temprana edad, y resaltar la importancia de llevar una vida sexual responsable promoviendo la toma de decisiones de manera autónoma sobre su cuerpo y su vida.
De otro lado, la iniciativa, ‘Súper Campeonas’ busca promover los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes del país así como de sensibilizar, a través del fútbol, a todas las niñas y adolescentes del país acerca de la prevención de embarazo en adolescentes. En su primera etapa, se beneficiaron 1.040 niñas y adolescentes, las cuales se convirtieron en las mejores multiplicadoras de sus derechos y voceras de la prevención del embarazo en la adolescencia.
La conmemoración del Día Internacional de la Niña inició en 2009 como iniciativa de la Fundación Plan y fue oficialmente declarado así por la Organización Internacional de las Naciones Unidas en 2011, centrado en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo.
