Policía activó Unidad Especial con 4.500 de sus mejores hombres para consolidar la paz: General Nieto
–La Policía Nacional creó un Modelo Nacional de Policía para el Posconflicto, acorde con su plan Estratégico Institucional, que tiene como objetivo fundamental construir Comunidades Seguras y en Paz, anunció este jueves el director de la institución, general Jorge Hernando Nieto Rojas, tras el Acuerdo del Fin del conflicto firmado en La Habana.
El oficial señaló que para atender de forma inmediata los acuerdos de La Habana, la Policía Nacional ya puso en marcha la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), una unidad especial y transicional, integrada por unos 4.500 de los mejores policías del país, que, aseguró, «está preparada para ayudarle a Colombia a recuperar la esperanza, para que comiencen a cicatrizar las heridas del conflicto».
«Utilizaremos todas nuestras capacidades humanas, técnicas, científicas y tecnológicas para romper el ciclo de violencia y evitar su repetición», precisó el general Nieto en un mensaje que publicó en la web de la Policia Nacional.
«De esta manera contribuiremos, efectivamente, a la consolidación de la paz, trabajando de manera coordinada y armónica con nuestras Fuerzas Militares y demás autoridades», complementó.
El texto integral del mensaje del director de la Policía Nacional, es el siguiente:
«La paz de todos los policías de la patria
Sin duda alguna, el 23 de junio de 2016 se convirtió en un día histórico para Colombia. Ese jueves quedaron sentadas las bases para silenciar, de una vez por todas, los fusiles de la guerra que por más de 50 años han enlutado al pueblo colombiano.
La Policía Nacional de todos los colombianos, intérprete del fundamento universal que consagra la paz como un bien superior y garante del principio constitucional que señala que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, le da la bienvenida a este principio de reconciliación que nos permite soñar con un mejor mañana.
Cada policía de la patria, al igual que cada soldado de tierra, mar y aire, debe sentirse orgulloso de su valiosísima contribución para que hoy estemos más cerca de endosarles a las nuevas generaciones nuestra más valiosa herencia: una Colombia segura y en paz.
Sabemos que en los días venideros tendremos que asumir los enormes retos del posacuerdo y del posconflicto, fundamentales en la construcción de una paz estable y duradera.
Consciente de semejantes desafíos, la Policía Nacional creó un Modelo Nacional de Policía para el Posconflicto, acorde con su plan Estratégico Institucional, que tiene como objetivo fundamental construir Comunidades Seguras y en Paz.
Utilizaremos todas nuestras capacidades humanas, técnicas, científicas y tecnológicas para romper el ciclo de violencia y evitar su repetición. De esta manera contribuiremos, efectivamente, a la consolidación de la paz, trabajando de manera coordinada y armónica con nuestras Fuerzas Militares y demás autoridades.
Para atender de forma inmediata los acuerdos de La Habana, la Policía Nacional ya puso en marcha la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP). Esta unidad especial y transicional, integrada por unos 4.500 de los mejores policías del país, está preparada para ayudarle a Colombia a recuperar la esperanza, para que comiencen a cicatrizar las heridas del conflicto.
Nuestro Modelo de Policía para el Posconflicto parte de la premisa de que la paz debe ir de la mano con la seguridad de los territorios. En concreto, uno de los retos principales es ocupar el espacio que dejen las Farc, precisamente para que no sean ocupados por otros actores, como las bandas criminales o el Eln.
Hoy en día ya tenemos una comprensión integral de las distintas manifestaciones del crimen organizado, para así atacarlo de manera estructural, desde las particularidades locales y regionales. Lo estamos haciendo a través del programa T.GER+, Transformación de la Gestión Bajo un Enfoque Regional y Local al servicio del ciudadano. Tenemos claro que la paz de los territorios es la paz nacional.
Para lograr este objetivo, tenemos como punta de lanza la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, que ya cuenta con más de 9.000 policías. Con ellos, estamos implementando el Sistema de Seguridad Rural (SISER).
Este trabajo lo efectuamos con policías Gestores de Convivencia y Prosperidad Rural, expertos en resolución de conflictos y capacitados como técnicos agropecuarios. Ellos ya son los compañeros cotidianos de nuestros campesinos.
Son policías expertos en herrar caballos, templar cercas de alambre, arar la tierra y clasificar semillas. Sus armas son el barretón, la pica, la pala, el tractor, el machete y un enorme afecto por nuestros labriegos. Llegamos para quedarnos para siempre al lado de nuestros campesinos.
En resumen, dentro de su visión y concepción estratégica hacia el posconflicto, la Policía Nacional creó toda una arquitectura institucional que le permitió prepararse y proyectarse para atender los retos que emanaron tras el histórico y esperanzador acuerdo de La Habana.