Bogotá

Bogotá en lista de los 20 mercados de mayor crecimiento turístico y económico del mundo

234782_1

El reciente estudio de Mastercard Índice Anual de Ciudades Globales de Destino (GDCI siglas en inglés) visibilizó que este año, por primera vez, Bogotá y Lima ocupan un puesto en el ranking de los 20 mercados de mayor crecimiento económico y turístico del mundo.

Osaka es el destino que encabeza el listado de las Ciudades de Mayor Crecimiento en Cantidad de Visitantes (TCAC), con una tasa de ascenso anual compuesto del 24,15%, a lo largo de los siete años en los que se viene midiendo el GDCI, seguido por Changdú y Abu Dabi.

La entrada de Bogotá al selecto grupo de crecimiento de número de visitantes, en donde ocupó el puesto 16 con un crecimiento TCAC del 9,61% responde a la buena economía de la capital Colombiana que evidencia un incremento generalizado en los principales indicadores estadísticos que reflejan su relevancia. Lima se posicionó en el puesto 15 con un TCAC del 9,86%.

“El potencial de la capital colombiana en materia turística y de crecimiento económico es cada vez más evidente, no sólo como un mercado empresarial, sino también como un destino atractivo por su diversidad, multiculturalidad, y otras características que hacen de la capital un lugar único” explicó, Marcela Carrasco, presidente de MasterCard Colombia y Ecuador

Así mismo, Bogotá hizo parte del top 10 de las ciudades más visitadas en el ranking de Latinoamérica y el Caribe en donde recibió 1,26 millones de visitantes que registraron un gasto de 1350 millones de dólares en la ciudad.

No obstante, la gran novedad del estudio de Mastercard de este año ha sido la inclusión de datos detallados acerca de los gastos de los visitantes internacionales, que incluye tanto el propósito del viaje (si es por negocios, placer u otro motivo) como un desglose de gastos, sea alojamiento, alimentos y bebidas, compras, transporte y servicios locales o misceláneas. También se han incluido aquellos meses de temporada alta en donde se registra un mayor flujo de viajes a cada ciudad.
“Estudiar este tipo de información podrá permitirles a los gobiernos, agencias de viajes, líneas aéreas, operadores turísticos y hoteleros y comerciantes en general desarrollar estrategias que les provean a los visitantes una experiencia más satisfactoria y personalizada” explico Carrasco.

El panorama prometedor de América Latina y el Caribe

De las cinco regiones, la única en la que se verifican coincidencias entre las ciudades mejor rankeadas y las que presentan los más altos índices de crecimiento interanual es América Latina y el Caribe, que avanza a paso firme y sostenido. En las demás, las diferencias entre estos dos tipos de rankings son notorias.

Lima es la ciudad global de destino mejor rankeada en la región de América Latina, tanto en cantidad de visitantes internacionales (más de 4 millones) como en cuanto a su índice de crecimiento (TCAC del 9,9%). En términos del gasto de los visitantes Punta Cana lidera la región (U$S 2950 millones), seguida por Ciudad de México (U$S 2270 millones). En cuanto a registro de Mayor Crecimiento TCAC Lima en cabeza el listado con el 9,9% seguido por Bogotá que tuvo un registro del 9,61%.

De acuerdo con estos indicadores, la región de América Latina y el Caribe se posiciona como la gran promesa del Estudio del GDCI 2016, y se esperar que en los próximos reportes vaya cobrando un mayor protagonismo a nivel global.

Datos de otros mercados

Por último, En cantidad de visitantes, Bangkok mantuvo este año su primer puesto, con 21,47 millones de turistas. El Top 10 de Visitantes sigue con Londres (19,88 millones), París (18,03 millones), Dubái (15,27 millones), Nueva York (12,75 millones), Singapur (12,11 millones), Kuala Lumpur (12,02 millones), Estambul (11,95 millones), Tokio (11,70 millones) y Seúl (10,20 millones).

Así mismo, la posición de Dubái dio un “salto cuántico”, ascendiendo al primer puesto en el Ranking Mundial según los Gastos de los Visitantes, con una proyección estimada de 31.300 millones de dólares, monto que supera significativamente al segundo puesto de este ranking, que lo ocupa Londres (19.800 millones de dólares).