Entretenimiento

Murió el actor y director Fausto Cabrera a sus 91 años

actor

A sus 91 años falleció el director de cine español Fausto Cabrera, quién es considerado el pionero de la televisión en Colombia. También era el padre de Sergio Cabrera, quien siguió sus pasos en el cine y dirigió una de las películas colombianas más importantes: “La estrategia del caracol”.

El director nacido en las Islas Canarias desde hace varios meses se encontraba en difíciles condiciones de salud que le dificultaban respirar y tener una calidad de vida óptima.

Cabrera se radicó en Colombia en su juventud cuando llegó desde Gran Canaria, en España, para desarrollar varios proyectos de televisión.

Se destacó por dirigir varias producciones de televisión y cine en Colombia desde muy joven. Cabrera creó el primer sindicato de actores. Con este, entró en huelga para defender la programación cultural.

En la primera protesta triunfó, pero en los años sesenta no fue así, debido a que los intereses comerciales se fortalecieron en la industria. Renunció entonces a la televisora que él mismo ayudó a crear. Se vinculó al Partido Comunista y luego a las filas del EPL. En la guerrilla estuvo más de tres años.

Fausto Cabrera participó en grandes películas como Golpe de estado (1998), Perder es cuestión de método (2005) y La estrategia del caracol (1993), dirigidas por su hijo, el guionista y productor colombiano Sergio Cabrera.

En televisión estuvo en ‘La mujer doble’, ‘La heredera’, ‘Candela’ y ‘El último beso’, entre otras.

El Ministerio de Cultura le entregó el premio Vida y obra, por su contribución a las artes en Colombia, galardón que recibió con Manuel H. Rodríguez, reportero gráfico, y el maestro Catalino Parra. También recibió el premio India Catalina a Toda una vida, en 1997.

Varios actores y celebridades de Colombia escribieron en sus redes sociales mensajes de solidaridad y apoyo a los familiares de Fausto Cabral: