
Este jueves, la vereda La Peña en Cocorná, zona que fue duramente afectada por el conflicto armado, se conectó de nuevo con el casco urbano del municipio gracias al trabajo de rehabilitación de la vía que entregó Prosperidad Social.
La entrega hizo parte de la jornada «100 días, 500 hechos de Prosperidad», proyecto maratónico, liderado por la directora de Prosperidad Social, que busca fortalecer y difundir las acciones para la superación de la pobreza y la inclusión social a lo largo y ancho del país.
La vereda La Peña fue golpeada fuertemente por la violencia, generando el desplazamiento forzado de sus habitantes. Debido a esto sus vías quedaron inutilizadas, algunas de las cuales desaparecieron por el deterioro. El recorrido por la vía era de dos horas a lomo de mula, dificultando el tránsito de sus habitantes y de los productos que ellos cultivaban, como caña panelera, pepino y fríjol.
Con esta obra se benefician directamente más de 100 familias de la vereda La Peña, e indirectamente más de 800 habitantes de veredas aledañas como Montañitas, San Juan, San Antonio y El Chocó.
“Las obras de infraestructura social nos acercan a un país en progreso. Estas acciones están reactivando el comercio, mejorando la movilidad de sus habitantes y adicionalmente mejorando las zonas sociales de los territorios. Hoy en la Vereda La Peña, en el municipio de Cocorná hicimos entrega de tramos de placa huella permitiendo a la comunidad optimizar tiempo de desplazamiento. Antes para llegar a la vereda sus habitantes tardaban 1 hora, gracias a nuestra intervención estos desplazamientos ahora se realizan en 15 minutos”, manifestó la Directora de Prosperidad Social.
El recorrido por Antioquia siguió en El Peñol, municipio que requería la construcción de nuevos escenarios deportivos en zonas urbanas y rurales, debido a su proceso de expansión. Como resultado de esa solicitud, Prosperidad Social hizo entrega de varias canchas en las veredas La Hélida y Santa Inés así como del mejoramiento de la placa polideportiva del barrio Conquistadores, convirtiendo este escenario en uno de los epicentros deportivos del casco urbano del municipio, lo que genera la posibilidad de encuentros veredales en materia deportiva, recreativa y cultural.
Finalmente, en Itagüí se entregó la construcción del Centro Integral San Fernando, localizado en la Comuna 4 de este municipio, espacio que se convierte en complemento de la Unidad de Vida Articulada construida por EPM. El centro cuenta con dos pisos, en el primero hay cancha sintética, ludoteca, sala múltiple, baños y dos locales comerciales; en el segundo, dos aulas, tres oficinas y baños.
Con el Centro Integral San Fernando se recuperó un espacio en el que predominaba la inseguridad, ofreciendo ahora a la comunidad un lugar para integración y participación a través de diferentes actividades culturales y recreativas.
En la primera fase de esta ruta de 100 días, Prosperidad Social ha llegado a 169 municipios de 23 departamentos con 277 hechos tan importantes como la entrega de obras de infraestructura social, sorteos para el mejoramiento de vivienda, inscripciones al programa de Mi Negocio, mercados campesinos, ferias agroalimentarias, talleres de habilidades para la vida enfocados en jóvenes, entre otras actividades.
Cabe resaltar que, durante el Gobierno Santos, 4,6 millones de colombianos han superado la pobreza y que continúan las acciones en favor de los más vulnerables.
