Tema del Día ultimahora

Pastrana propone al Gobierno que no haya cárcel para las Farc

491922_1

Este jueves el Gobierno Nacional recibió de parte de delegados del expresidente Andrés Pastrana, un documento que contiene las propuestas que se incorporarían al acuerdo de paz logrado en La Habana con el grupo guerrillero de las Farc.

En el texto está la propuesta de que no haya cárcel “con rejas y camisa a rayas” para las Farc, pero sí una restricción de la libertad en algunas zonas de transición con vigilancia de las autoridades.

Camilo Gómez, excomisionado de paz, señaló que: “para que haya pena debe haber una reclusión y la reclusión se puede entender cómo la limitación de la movilidad con supervisión estatal, esos son los elementos”.

Y agregó que: “Algunos han propuesto colonias agrícolas, otros plantean cárcel, pero nosotros vemos que un mecanismo medio puede ser la restricción de movilidad vigilada y supervisada en una zona rurales que se llamarían ‘Zonas de transición’”.

El documento plantea que el narcotráfico no sea considerado como delito político. Andrés Pastrana coincidió además con Uribe en que los acuerdos no pueden ingresar al bloque de constitucionalidad porque sería peligroso para el país.

Gómez dijo al respecto que: “Proponemos que con prioridad y en un término no mayor a seis meses a partir de que se inicie el proceso de justicia y paz, todos los que tengan que ver con el tema del narcotráfico, lo digan de forma expresa y confiesen las rutas, los contactos, los vendedores de armas, ubicación de insumos, etc, dentro del principio de colaboración con la lucha contra el problema de las drogas”.

El expresidente Andrés Pastrana también señaló que la reclusión de los guerrilleros que se acojan a los beneficios y confiesen la verdad, podría ser en el exterior.

Con esto podría abrirse la puerta para que el tiempo que estuvieron en Cuba negociando el acuerdo pueda ser contado como parte de la pena. Esta sería una alternativa que el pastranismo dispuesta a profundizar si el Gobierno y las Farc así lo aceptan.

En ese mismo sentido, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, estuvo complacido con las propuestas presentadas por Andrés Pastrana y manifestó que tendrá que ser socializada con el presidente Juan Manuel Santos y con las Farc.

Villegas dijo que: “Hay unos planteamientos serios, me parece que abren posibilidades de explicar, iluminar, clarificar y que hacen parte de ese acervo de propuestas que el Gobierno ya tienen en su poder y que provienen de las distintas vertientes que han presentado objeciones y ajustes a los acuerdos”.