Noticia Extraordinaria Tema del Día

Esta es la tabla del «Monotributo» propuesta por el gobierno para tenderos y otros pequeños comerciantes

tienda-tendero–Bajo el argumento de que será «una tarifa reducida y de fácil cumplimiento», el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas defendió la propuesta de lo que denominó «Monotributo» y que incluirá la reforma Tributaria para gravar a tenderos y otros pequeños comerciantes. Al respecto puso como ejempo que un comerciante que gane entre $83 y $104 millones anuales, se ubicará en la Categoría C y pagará en un año $960 mil, esto es, $80 mil mensuales.

“El Monotributo es una alternativa para simplificar el pago de impuestos que hoy ya se pagan y además formalizar a los pequeños comerciantes, con una tarifa reducida y de fácil cumplimiento”, precisó Cárdenas, tras intervenir en el foro: “Reforma Tributaria Estructural”, realizado por el Consejo Gremial, en Bogotá.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la propuesta del Monotributo busca formalizar gran parte de pequeños comerciantes del país y simplificar las obligaciones tributarias que tiene actualmente este segmento.

Es una alternativa para simplificar el pago de impuestos que hoy ya se pagan y además formalizar a los pequeños comerciantes, con locales de menos de 50 metros cuadrados, con una tarifa reducida y de fácil cumplimiento”, reiteró Cárdenas.

Esta es la tabla tarifaria y los beneficios del Monotributo, según el ministro de Hacienda:

tributos-tabla

El Ministro Cárdenas también explicó:

• El Monotributo es sólo para personas naturales que hoy ya declaran.

• Reemplaza el impuesto de renta.

• Es una alternativa al Régimen Simplificado de IVA.

• Pagos electrónicos (datafonos, entre otros) no se cobrará retención en la fuente.

• Al pagar el Monotributo automáticamente adquiere el derecho de afiliarse a una Caja de
Compensación Familiar y sus beneficios.

• Inscripción automática a los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) que son un programa de ahorro voluntario que hace parte del nuevo modelo de protección para la vejez impulsando por el Gobierno Nacional.

“Aquí se busca atraer a la formalidad y darles más oportunidades a los pequeños tenderos, el recaudo, es un recaudo marginal; lo importante es que ingresen a la formalidad ¿Para qué? Para que tengan más beneficios. Un tendero formal, es un tendero al que los proveedores le van a dar más crédito, que va a tener acceso al sistema financiero, y que también tenga más protección en materia de seguridad social”, concluyó el titular de la cartera.