Economía Tema del Día

Obama anuncia nuevas medidas para hacer irreversible la nueva política hacia Cuba

cuba- obama -castro–Coincidiendo con el anuncio del régimen cubano de que el próximo 26 de octubre presentará en la Asamblea General de las Naciones Unidas una Resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene vigente Estados Unidos desde hace cinco décadas, el presidente Barack Obama emitió una directiva en la cual anuncia que — sin levantar el bloqueo– los Departamentos del Tesoro y Comercio determinaron cambios adicionales regulatorios que incluyen posibilidades de viaje e intercambio comercial.

De acuerdo con Obama, estas modificaciones son representativas del progreso que vio con sus propios ojos cuando visitó La Habana en marzo pasado.

Según un despacho de Prensa Latina que publican los diarios oficialistas de la isla, las decisiones tienen el propósito de consolidar los cambios adoptados con Cuba y hacer irreversible la nueva política hacia la isla caribeña,

Agregan que las nuevas medidas anunciadas por las entidades norteamericanas, que deberán entrar en vigor el próximo lunes, comprenden facilidades para proyectos conjuntos de investigación médica y la importación en territorio estadounidense de productos farmacéuticos producidos en Cuba.

Al mismo tiempo, los viajeros norteamericanos comprendidos dentro de las 12 categorías autorizadas a viajar a la isla podrán importar sin límites, para uso personal, tabaco y ron cubano en sus equipajes.

En el sector agrícola, Estados Unidos podrá exportar artículos como pesticidas o tractores, transacciones en las cuales ya no será necesario el pago en efectivo o por adelantado.

De otro lado, se levanta la restricción que impedía a ciertos buques extranjeros que habían tocado puerto cubano entrar en territorio norteamericano para propósitos de carga o descarga en un periodo de 180 días.

El Departamento del Tesoro también informó que se podrán otorgar becas para la investigación científica y las actividades religiosas.

Pero a la par con los anuncios del gobierno estadounidense, los diarios cubanos informan que el próximo 26 de octubre Cuba presentará nuevamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas su Resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone el Gobierno de Estados Unidos desde 1961.

Bajo el titulo «No se puede bloquear la resistencia» el diario Juventud Rebelde señala que el tema se ventiló la vispera en una audiencia parlamentaria convocada por la Asamblea Nacional del Poder Popular a la que asistieron estudiantes y diputados para que «la voz de la isla se escuche en todo el mundo».

Reseña que el bloqueo impone a Cuba medidas aplicables a una guerra no declarada contra nuestro pueblo, las cuales persiguen asfixia económica e incomunicación para rendirnos por hambre y necesidad, precisó la joven Arlín Alberty, diputada y subdirectora del diario Granma.

Luego del 17 de diciembre de 2014, Estados Unidos ha cambiado métodos, pero no objetivos. Y en ese sentido, Alberty explicó que aún se mantienen las transmisiones de TV y Radio Martí, sigue ocupando en territorio guantanamero la Base Naval y todavía hay bancos multados en diferentes países por hacer transacciones con Cuba.

Los comentarios están cerrados.