Tema del Día ultimahora

Llega tecnología para monitorear y ajustar remotamente la terapia de diálisis en casa

saludColombia se convirtió en el segundo país de Latinoamérica, después de Chile, en contar con la tecnología Claria-ShareSource de Baxter. Ésta permite que pacientes con Enfermedad Renal Crónica en terapia de diálisis peritoneal automatizada se puedan dializar en su casa y que su equipo médico monitoree y ajuste la terapia remotamente, mejorando así los resultados del tratamiento.

Yaneth Quintero, paciente de la Clínica Renal RTS La Soledad en Bogotá, es la primera colombiana en utilizar la tecnología Claria-Sharesource, la cual funciona conectando la máquina de diálisis peritoneal automatizada con un modem que envía los datos del tratamiento a un servidor seguro para que el médico tratante pueda monitorear, inclusive desde su teléfono celular, y hacer cambios de prescripción a través del portal clínico a distancia.

“Se trata de una terapia revolucionaria y completamente nueva que nos ofrece una metodología diferente de tratamiento para los pacientes, que nos permite mejorar los estándares de calidad y tener un seguimiento remoto de lo que le pasa al paciente día a día. Así, podemos asegurar que cuando las cosas no van bien con algún paciente, nos podamos dar cuenta en un periodo de tiempo muy corto para evitar que el paciente se complique o tenga dificultades adicionales durante su tratamiento”, aseguró el médico Alfonso Bunch, Nefrólogo y Gerente Clínico de RTS.

Este primer tratamiento y monitoreo remoto se convierten en un hito en el manejo de la enfermedad renal en Colombia. Claria – ShareSource optimiza la operatividad clínica y de enfermería, con miras a aumentar la calidad de la terapia y por consiguiente, la satisfacción y calidad de vida de los pacientes que deben dializarse – sin importar dónde estén ubicados.

Se espera que antes de terminar el 2016, 170 pacientes de RTS se vean beneficiados por Claria y por la plataforma ShareSource. Para los pacientes colombianos esta nueva forma de terapia significa mejor acceso y calidad en su tratamiento; para los médicos y equipo tratante, mayor confianza, eficiencia y oportunidad.

La Enfermedad Renal Crónica, un problema de salud pública

La Enfermedad Renal Crónica es más frecuente de lo que se cree. Se estima que una de cada 100 personas en el mundo podría sufrir algún grado de esta enfermedad. La hipertensión y la diabetes son las dos principales enfermedades que desencadenan en Enfermedad Renal Crónica. Por el elevado número de personas que la padecen y por lo costoso de su tratamiento, se considera como un problema de salud pública.

Cuando una persona padece de Enfermedad Renal Crónica sus riñones van dejando de funcionar, hasta el punto de necesitar medidas artificiales que remplacen su función; como la diálisis, terapia que reemplaza eficientemente la función que ya sus riñones no pueden realizar. Uno de los tipos de diálisis que se realizan es la peritoneal, la cual permite que el paciente renal haga su tratamiento desde la comodidad de su hogar. Ahora, ésta se podrá hacer interconectando al equipo médico tratante con las máquinas Claria; permitiendo el monitoreo y ajuste remoto de la terapia, según las necesidades individuales de cada paciente.

Según la Cuenta de Alto Costo, en el 2015 se identificaron en Colombia 979.409 personas con algún grado de Enfermedad Renal Crónica. De éstas, 30.844 necesitan terapia de remplazo renal. En comparación al 2008, la terapia de reemplazo renal ha aumentado un 43% en el país.

Terapias remotas de diálisis, clave en países como Colombia

Según el Banco Mundial, el 23,6% de la población colombiana (aprox. 11,4 millones de habitantes) vive en zonas rurales. Las terapias remotas, sobre todo para patologías como la Enfermedad Renal Crónica, representan una gran oportunidad para que la población rural acceda a servicios de salud de alta calidad de manera oportuna, sin importar su condición socioeconómica.

Recientes estudios como “Resultados de un programa de diálisis peritoneal en comunidades de Colombia” (publicado en el 2014 en la Revista Internacional de Diálisis Peritoneal) y “Peritonitis temprana en un proveedor de diálisis peritoneal en Colombia” (en proceso de publicación en la misma revista), demuestran los positivos resultados clínicos que la diálisis peritoneal ha tenido para colombianos de escasos recursos en zonas rurales. Ahora, con la tecnología Claria – ShareSource, se espera que estos resultados sigan mejorando; beneficiando a los pacientes renales colombianos.

Sobre RTS

RTS (Renal Therapy Services) ofrece terapias integrales para pacientes con Enfermedad Renal Crónica a través de la red de clínicas especializadas más amplia del país, distribuidas en todo el territorio nacional, con acceso a ciudades principales y a zonas remotas; contribuyendo al bienestar y calidad de vida de sus pacientes. Actualmente, la red atiende a más de 9.000 pacientes renales que requieren diálisis en Colombia.