Internacional Tema del Día

Donald Trump: Prometo que aceptaré el resultado de esta histórica elección presidencial…si yo gano

trump–El candidato republicano Donald Trump sostuvo muy seriamente: «Quisiera prometer y comprometerme ante todos mis votantes y partidarios y ante todo el pueblo estadounidense que aceptaré totalmente el resultado de esta gran e histórica elección presidencial…si yo gano».

Sin embargo, tras una pausa y una sonrisa aseguró que aceptará «un resultado electoral claro», aunque advirtió que se reserva el derecho a «objetar o presentar una impugnación jurídica» en caso de que pierda el 8 de noviembre.

“Aceptaré un resultado electoral claro, pero me reservaré el derecho de impugnarlo o presentar una demanda legal en el caso de un resultado cuestionable”, precisó Trump.

No obstante, descartó la posibilidad de una derrota y dijo: «no vamos a perder».

Los pronunciamientos los hizo Trump durante un acto electoral en Delaware (Ohio).

Como se recuerda en el último debate televisado con Hillary Clinton, el candidato republicano se abstuvo de responder una pregunta de si aceptaría la derrota si perdía las elecciones.

Trump también estuvo en una gala benéfica en Nueva York a la cual también asistió Hillary Clinton, en la cual se cambio la agresividad de la campaña por bromas y sarcasmos.

«Hemos demostrado que podemos ser civilizados entre nosotros», expresó Trump sobre una rival demócrata de la que ha afirmado que debería estar en prisión por supuestos delitos penales. «De hecho, justo antes de subir al estrado, Hillary se chocó conmigo sin querer y muy civilizadamente me dijo ‘Perdóneme»‘, un juego de palabras para un término que también significa «indulto», una poco sutil referencia a las frecuentes afirmaciones del magnate sobre que su rival debería ir a prisión.

Hillary Clinton, que habló después de Trump en la cena, bromeó: «No creí que fuera a parecerle bien una transición pacífica de poder».

Sin embargo, Trump provocó algunos abucheos en el salón del hotel Waldorf-Astoria cuando tachó a Clinton de «corrupta» y dijo sin humor aparente que su rival había acudido al acto «fingiendo que no odia a los católicos», una frase pronunciada durante un acto a beneficio de la archidiócesis católica de Nueva York.

Las bromas de Clinton fueron mordaces pero en un estilo más aceptado para la ocasión. Aunque varias mujeres han acusado a Trump de agresivos contactos sexuales, Clinton se mantuvo alejada de esa polémica pero aludió a sus comentarios públicos sobre el aspecto de mujeres con las que ha chocado: «Donald mira a la Estatua de la Liberta y ve un 5», dijo Clinton. «Quizá un 5, si suelta la antorcha y la tablilla y se cambia el peinado».

Durante un mitin en Ohio antes el jueves, Trump intentó desviar la atención hacia Clinton, a la que acusó de «hacer trampas» y dijo que debería «dimitir de la carrera». El empresario citó un correo electrónico pirateado, que hizo público WikiLeaks y que muestra que la campaña de la demócrata recibió información sobre una de las preguntas que le harían en una reunión municipal organizada por CNN durante las primarias demócratas.

«¿Pueden imaginarse si yo hubiera recibido las preguntas? Pedirían la reinstauración de la silla eléctrica, ¿no están de acuerdo?», dijo Trump.

El presidente Barack Obama calificó esta semana como “irresponsable” que Trump cuestione la integridad de las elecciones y lo invitó a buscar votos en lugar de “lloriquear”.

“Invito al señor Trump a dejar de lloriquear y en su lugar a presentar sus argumentos para ganar votos”, señaló Obama.

La vispera, en un discurso en Florida Memorial University, ante un público mayoritariamente afroamericano, el presidente Obama promovió la agenda progresista de la demócrata Hillary Clinton y atacó a su rival republicano.

“Donald Trump no tiene nada que ofrecer más que enfado, quejas y culpa. En su argumento de cierre pregunta ´¿Qué tienen que perder?´Estoy acá para decirles: todo”, afirmó Obama, interrumpido por ovaciones.

“Cuando tratas de sembrar las semillas de la duda en la mente de la gente sobre la legitimidad de las elecciones, le estás haciendo el trabajo a nuestros adversarios, porque nuestra democracia depende de que la gente sepa que su voto cuenta”, advirtió Obama.(Información de Agencias Internacionales)