Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Santos oficializa prorroga cese del fuego y zonas para desmovilización y desarme de guerrilleros de las Farc

santosA través de una directiva presidencial, el jefe del Estado Juan Manuel Santos oficializó la prórroga del cese del fuego bilateral hasta el 31 de diciembre y simultáneamente por medio de un decreto, formalizó las zonas en las cuales se concentrarán los guerrilleros de las Farc para su desmovilización y desarme.

Así lo anunció este viernes el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien señaló que en el primer caso, se trata de la directiva presidencial 28, que además de extender hasta finales del año el alto al fuego con las Farc, incluye instrucciones a las “las tropas del Ejército para la implementación de esta medida”.

En cuanto a las zonas en las cuales se reagruparán las Farc para la desmovilización y desarme, dijo que son 26 en todo el país y añadió que las coordenadas ya están en manos de la fuerza pública.

Agregó que junto con el mecanismo de monitoreo y verificación de Naciones Unidas, se podrá «dar la seguridad a los miembros de las Farc a la población cercana y a la Fuerza Pública”.

En su concepto, las medidas «fortalecen un poco más nuestro cese al fuego, permiten una labor más clara de Naciones Unidas y le dan seguridad a la población civil”.

A propósito del cese el fuego bilateral, Villegas advirtió que transcurridas siete semanas desde que se decretó, no se ha registrado ni un solo incidente.

«Hasta el 2O de octubre registramos cero homicidios, cero secuestros, cero masacres, cero extorsiones. Cero asesinados y heridos de la Fuerza Pública por acciones de las Farc”, precisó.

Los comentarios están cerrados.