Noticia Extraordinaria Tema del Día

A través del Congreso y no en nuevo plebiscito se deben refrendar nuevos acuerdos con las Farc

presidente-senado–Que sea el Congreso de la República el que refrende los nuevos acuerdos que se logren con las Farc, planteó este lunes el presidente del legislativo Mauricio Lizcano, tras considerar que convocar un nuevo plebiscito para ello sería un grave error.

Lizcano dijo que ante las dificultades para llegar a un nuevo acuerdo final entre el gobierno y sus delegados, los defensores del NO y la guerrilla de las Farc, la vía del Congreso es una salida pronta e institucional y así se evitaría que el país vuelva a la confrontación armada con ese grupo guerrillero.

El mejor escenario para dirimir los puntos del desacuerdo, como son justicia transicional, elegibilidad política y pago de penas, es el Congreso de la República, sostuvo Lizcano en el foro «La Paz es Posible» realizado este lunes en la Universidad del Rosario.

“Queremos hacer la paz, la queremos hacer en el Congreso que es el mejor escenario para tomar las mejores propuestas del NO y las mejores propuestas del SÍ», precisó Lizcano al intervenir en el foro «La paz es posible» realizado este lunes en la Universidad del Rosario.

Al efecto, aseguró que el Congreso está dispuesto a asumir esa responsabilidad histórica de refrendar los acuerdos, ahí están sentados el ex presidente Uribe, y los líderes del Sí”, aseguró el senador Mauricio Lizcano en un foro sobre paz llevado a cabo en la Universidad del Rosario.

El político también llamó la atención sobre la fragilidad del cese al fuego bilateral que fue extendido hasta el 31 de diciembre de este año. “El cese al fuego es realmente muy inestable, tenemos una gran cantidad de guerrilleros en el monte donde el ejército no los puede combatir, pero eso en cualquier momento se puede reventar, y si eso se revienta, si hay un combate, se acaba la paz”, puntualizó.

En ese escenario académico el presidente del senado, Mauricio Lizcano, destacó el nombramiento del ex ministro Juan Camilo Restrepo como jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con la guerrilla del ELN.