Nacional

El papel de los bosques colombianos en la construcción de la paz

bosques-recursos-forestales-617x351

Un grupo de expertos de Latinoamérica llegará a nuestro país del 8 al 10 de noviembre con el fin de analizar y entregar recomendaciones para que más de 58 millones de hectáreas de bosques naturales se conviertan en una alternativa económica para el país y contribuyan en la consolidación de la paz.

Esto se hará en el marco del X Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal Ambiental “BOSQUES GENTE Y PAZ, UNA OPORTUNIDAD PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA”

El evento, que se hace por primera vez en nuestro país, buscar generar y facilitar un encuentro de dialogo, discusión y construcción sobre el futuro de los bosques colombianos a partir de experiencias internacionales, investigaciones y programas que se estén o que se hayan desarrollado en otros países como alternativas para la conservación, uso y fortalecimiento de la políticas de los bosques.

Son 4 los ejes principales sobre los cuales se trabajará el Congreso: Paz Territorial, Gobernanza de los bosques, Derecho y justica agraria, forestal y ambiental y Oportunidad económica de los bosques.

El Congreso está apoyado por diversas instituciones y entidades públicas y privadas como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Red Latinoamericana de Derecho Forestal Ambiental RELADEFA, apoyados por organizaciones como la Corporación Ecoversa, la Corporación Bioparque, la Revista Catorce 6, WWF, Fundación Natura, WCS, la ONF Andina y el Bureau de Convenciones de Bogotá.

De acuerdo al doctor Luis Francisco Camargo Coordinador de Bosques del Ministerio del Ambiente “el Congreso es un espacio que busca ampliar el conocimiento sobre la situación forestal del país, así como se ha venido trabajando en otros eventos como el
Foro de la Unión Europea y otros eventos organizados por el Ministerio; de seguir inculcando el manejo ambiental del país para atender lo relacionado con el cambio climático y para generar nuevas perspectivas en la economía Nacional. En el país hay una amplia regulación que es necesario que podamos revisar y analizarla para saber si es pertinente hacer un ajuste de la misma o adecuarla a los nuevos tiempos de paz en que nos estamos moviendo”.

Comentó, además “Siempre hay que valorar las experiencias de otro países, para ir construyendo país y nos sirven para retroalimentar el manejo del bosque en Colombia”. De acuerdo a Gloria Sanclemente, organizadora del evento y parte de Reladefa (Red Latinoamericana de Derecho Forestal) “Lo más importante para Colombia es conocer experiencias de otros países que nos ayuden a complementar las estrategias que tradicionalmente utilizamos. Estamos basados en instrumentos de comando y de control, tenemos muchos instrumentos de planificación, pero pocas estrategias sobre las alternativas de cómo depender económicamente de los recursos naturales de forma digna y sin deteriorarlos”.

Este espacio también profundizará sobre algunas propuestas que se han venido trabajando en el 2015 en otros encuentros como “Bosques y postconflicto/bosques y construcción de la paz”, organizado por la Unión Europea y la CARDER; y el Foro “El papel de los bosques en el post conflicto colombiano y encuentro los bosques en la construcción de la paz”, organizado y liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Bosques y Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

De otro lado, el Congreso también servirá de escenario para la realización de una Rueda de Inversionistas en la cual el Ministerio de Ambiente entregará un portafolio de las zonas en las cuales se pueden crear oportunidades de inversión en proyectos de restauración y conservación ambiental, para que así las empresas privadas compensen los impactos ambientales. También se realizara una cátedra de gobernanza forestal dirigida a representantes de organizaciones sociales del Caquetá y se discutirán temas relacionados con la conservación y manejo de los ecosistemas de manglar.

LO QUE SE DISCTUTE

El X Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal será un espacio de reflexión sobre 4 ejes temáticos: Paz territorial, la gobernabilidad de los bosques en el post conflicto, derecho y justica agraria, forestal y ambiental y la oportunidad económica de los bosques en el escenario de paz.

Con relación al primer eje, Paz Territorial, los expertos entrarán a analizar los conflictos de diferentes tipos de tenencia de la tierra con relación a las categorías de conservación y manejo de los bosques y se conocerán alternativas que aseguren la disminución de los mismos. Luego se buscará la discusión sobre la necesidad de generar seguridad sobre los derechos de propiedad, uso, aprovechamiento de la tierra y de los bosques.

Para ello, se tendrán experiencias como el conflicto de Bosques entre Ecuador y Perú, visualización de la paz y orígenes del conflicto. Entre tanto, para el segundo Eje de Quién gobierna los bosques busca identificar las necesidades, vacíos y/o fortalezas de los modelos actuales de gobernanza forestal, para proponer sus ajustes o modificaciones como elemento básico de la consolidación de la paz.

Los temas a tratar para este eje se centrarán en los diferentes tipos de titularización de los bosques y experiencias en países como Chile, Bolivia, México y Perú sobre la generación y aplicación de políticas sobre la generación de la tierra. En el tercer eje, Derecho y justica agraria, forestal y ambiental, se darán a conocer las formas e instancias que aseguraran los derechos de las comunidades y ciudadanos al medio ambiente y el derecho sobre los bosques.

Aquí se tratarán sobre mecanismos que aseguran los derechos a la justicia agraria y se verán experiencias de Costa Rica, Brasil y Ecuador. El cuarto eje, la oportunidad económica de los bosques en el post conflicto, identificará las principales fortalezas y oportunidades que ofrece el aprovechamiento sostenible de los bosques como alternativa de sostenimiento económico de las poblaciones.

En este eje es donde se verá el mayor número de conferencias internacionales y experiencias en especial de la Región Andina, quienes aportarán acerca de los incentivos económicos y financieros, además del desafío de mercados como el del carbono.

CONFERENCISTAS

El X Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal Ambiental tendrá la presencia de expertos en política y legislación forestal, así como en manejo forestal sostenible de toda la región latinoamericana, quienes analizarán y propondrán alternativas que contribuyan a enfrentar los principales problemas que el sector forestal enfrenta en la actualidad.

PARA ESTUDIANTES

Con el fin de fortalecer el conocimiento sobre el tema de la gobernanza forestal, la Unión Mundial de Investigadores Forestales – IUFRU, adelantará durante el Congreso una cátedra para 30 estudiantes de Universidades latinoamericanas.