Nacional

Estudiantes de bachillerato con discapacidades auditivas fortalecen sus conocimientos en Tecnoacademia

sordo
?A través del programa SENA Incluyente, la población en condición de discapacidad puede adelantar programas en los 117 centros de formación del país, recibir orientación para realizar emprendimientos y vincularse laboralmente en diferentes empresas del país. ?
?

“En este ambiente hemos aprendido muchas cosas, como por ejemplo armar un robot móvil y programar sus acciones; esta formación ha influido en mi decisión de estudiar algo relacionado con sistemas”, dice Geraldine López Grisales, estudiante de grado 7° del Instituto Nacional de Educación Media (INEM) de la capital caldense, y quien nació con una hipoacusia bilateral severa, una afectación que consiste en la disminución de la sensibilidad auditiva por ambos oídos.

“Me siento muy contento de tener la oportunidad de poner en práctica lo que aprendemos en cada clase; hay un tema que he hablado con mi mamá y es que quiero seguir formándome en esta Entidad”, afirma Juan Camilo Pinilla, estudiante de grado 7° y quien presenta una hipoacusia bilateral profunda que afecta totalmente su capacidad de percepción auditiva.

“Tengo grandes expectativas para mi vida y sé que las puedo realizar. Todo el tema de la robótica ha despertado mi interés; aprender de esta manera se hace fácil, siempre en compañía y poniendo en práctica mis conocimientos”, asegura Juliana Andrea Flores Gaviria, estudiante de grado 7° y quien sufre un discapacidad cognitiva leve que disminuye algunas de sus habilidades de aprendizaje.

Las expresiones anteriores dan cuenta que la igualdad en el SENA, lejos de ser entendida como uniformidad, se concibe como el respeto y la manera de equiparar las oportunidades que brinda la Institución a todos los colombianos a través de formación, emprendimiento e innovación.

“El tema de la robótica ha despertado mi interés; aprender de esta manera se hace fácil, siempre en compañía y poniendo en práctica mis conocimientos”: Juliana Flores, estudiante de grado 7°.?
Una muestra de ello son los 14 estudiantes con discapacidades auditivas y cognoscitivas del INEM Baldomero Sanín Cano de Manizales, quienes adelantan formación en la Tecnoacademia de esta ciudad como parte del proyecto Aula Multigradual, iniciativa del colegio que propende por la integración de personas con discapacidad en un ambiente de formación regular.

“Para los alumnos con discapacidades es muy provechoso que existan espacios como la Tecnoacademia porque allí refuerzan y aplican lo que vemos en áreas como matemáticas y ciencias pero de una manera más lúdica; además pueden aprender a un ritmo que se ajusta a sus necesidades”, comentó Elcira Urrea Aguirre, profesora del Aula Multigradual del INEM.

Por esta razón las directivas del colegio encontraron en la Tecnoacademia un aliado para permitirle a Geraldine, Juan, Juliana, y los demás niños del proyecto Aula Multigradual, la oportunidad de despertar su interés por la ciencia a través del ‘aprender haciendo’, pedagogía utilizada por la entidad más querida por los colombianos.

“La Tecnoacademia siempre ha buscado incluir a todas las comunidades en sus procesos; por esta razón se aceptó la solicitud del colegio de formar en nuestras cinco líneas de investigación a jóvenes con discapacidades”, comentó Mauricio Giraldo, dinamizador de la Tecnoacademia del SENA en Caldas.

Todos los jueves, como hoy, desde hace cuatro meses, los ambientes con tecnología avanzada del centro de enriquecimiento científico se han convertido para los 14 jóvenes en un parque de diversiones de ciencia y tecnología; allí interiorizan conceptos básicos de la robótica, como la unión de piezas y la programación de acciones en forma interactiva a través de un ordenador.

“Aquí he tenido la oportunidad de utilizar herramientas de programación y las piezas de Lego para reforzar los conocimientos de robótica que vemos en las clases; aunque al principio se me hacía muy difícil porque me equivocaba, estoy aprendiendo, y es lo que importa”, agregó Geraldine, quien ahora sueña con ser ingeniera de sistemas.

Por su parte Jhon Jairo Martínez Puerta, facilitador de la línea de Electrónica y Robótica de Tecnoacademia, manifestó que “esta formación que reciben los muchachos va enfocada a la elaboración de proyectos; con esto se busca que a través de las herramientas que les damos puedan desarrollar ideas que aporten a la mejora de las discapacidades que presentan y de su calidad de vida”.

Con la política institucional para la atención de personas con discapacidad, el SENA impacta de manera efectiva la productividad de este tipo de población a través de oferta integral y diferencial; muestra de ello es el diseño de los programas de formación titulada en Servicio Logístico, Logística en Almacenes de Cadena, Apoyo Logístico en Eventos y Servicios Empresariales, Servicio de Apoyo al Cliente y Auxiliar en Almacenamiento de Empaque y Embalaje de Objetos.

“Nuestra razón de ser es brindarle formación y asesoramiento gratuito a todos los colombianos sin excepciones, con el objetivo de que sean actores participativos y productivos en la esfera social y económica de la sociedad”, explicó Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA en Caldas.

A la fecha, la Entidad ha atendido cerca de 33.000 aprendices con algún tipo de discapacidad, 1.741 de ellos con limitaciones auditivas.