Ciclismo Deportes

Cuota femenina en la Vuelta al Porvenir de Ciclismo 2016

web_colp_hf218492_big_tp

Inició la XII edición del Tour femenino de la Vuelta Porvenir en el municipio de Florencia, Caquetá, contando con la participación de más de 194 ciclistas juveniles (17 y 18 años) profesionales de las principales regiones del país.

59 corredoras de 11 equipos, entre los que se destaca Coldeportes Claro, fueron los encargados de abrir esta VII edición del Tour Femenino, resultando ganadora Camila Valbuena, quien fue la más rápida en la contrarreloj con un tiempo de 11 minutos y siete segundos. Coldeportes-Claro es la casa de esta talentosa bogotana de 19 años, reafirmando su compromiso de formar y apoyar a las jóvenes figuras del deporte nacional por excelencia y cerrar las brechas de género en el ciclismo como en otras prácticas.

Durante los últimos años la participación femenina en el ciclismo colombiano ha tomado un gran protagonismo y el talento de la mujer colombiana para la práctica de este deporte ha sufrido un gran retraso histórico que ahora trata de recuperarse, logrando excelentes resultados desde el 2000 cosechando triunfos para el futuro.

“Le doy gracias a Dios y a mi equipo Coldeportes-Claro por el apoyo que nos han brindado, y sobre todo para este Tour Femenino. Espero mantener el liderato y sé que lo podemos hacer porque nos hemos preparado muy bien, es ahora cuando estamos viendo los resultados de la preparación que se ha llevado a cabo durante todo el año” aseguró Camila a la Federación Colombiana de Ciclismo.

Dato importante: Las principales modalidades del ciclismo con gran presencia femenina son: Ruta, Pista, BMX y Ciclo montañismo. La primera se desarrolla en carreteras, a campo abierto en distancias que fluctúan entre los 100 y hasta los 300 kilómetros. La Pista se cumple en un velódromo con piso en madera, 250 más de longitud, generalmente cubierto y tiene varias modalidades como la Velocidad Pura, la Persec.Individual y por equipos.

El BMX se desarrolla en escenarios a campo abierto y cerrado, una pista con peraltes, rectas y montículos para una distancia de 430 más, y el Ciclo montañismo se cumple en escenarios abiertos, generalmente boscosos rocosos, caminos o trochas transitables con recorridos en circuito de 10 a 15 kilómetros que deben ser cubiertos en 4 oportunidades por lo menos.