Bogotá

Operados del Sitp entraron en paro indefinido en el sur de Bogotá

paro

La empresa Masivo Capital, que manejan buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y rutas alimentadoras de TransMilenio entraron en cese de actividades en los patios Bosa Brasil, en el sur de la ciudad. De acuerdo con los conductores, se presentan irregularidades con el pago de sus salarios.

“Hace tres años ganábamos un sueldo promedio de 1’400.000 pesos. Hoy en día recibimos entre 800.000 y un millón de pesos”, afirmó Fernando Serrato, vocero de los conductores de Masivo Capital.

De igual forma, afirman que las jornadas laborales son excesivas, que no les liquidan las horas extra y que Masivo Capital no ha dado una respuesta en meses.

“Nosotros no estamos reclamando nada que no esté fuera de la ley. De aquí nos levantamos hasta que se presente un delegado del Ministerio de Trabajo y el gerente de la empresa, para que nos escuchen”, aseguró Serrato.

paro-2

Al cese de actividades se unieron conductores de la empresa que tienen los vehículos en el patio Colina y que trabajan en la localidad de Suba.

Cerca de 2.500 empleados entraron en cese de actividades. Unos 2.000 buses se encuentran sin prestar sus servicios a esta hora.

Por su parte, Luis Felipe Cárdenas, gerente ejecutivo de Masivo Capital, manifestó que “rechaza los hechos presentados en los patios del norte y sur de la ciudad, donde trabajadores usaron vías de hecho totalmente ilegales y truncaron el normal desarrollo de las operaciones”.

A lo anterior, agregó que la empresa tomará “medidas penales y laborales” que permitan el restablecimiento del servicio.

TransMilenio informó que el paro afecta a 17 rutas alimentadoras de las zonas Portal Norte, Américas y Banderas, y 30 rutas del Sitp.

«Las rutas del sistema Troncal no se ven afectadas y se reforzó el número de la flota en estos puntos para atender el eventual aumento de la demanda. Para atender la contingencia, TransMilenio solicitó a otros concesionarios apoyar la operación desviando buses a esa zona y enviando operadores para atender la demanda de usuarios», puntualizó Trasmilenio.

Sin embargo, los usuarios no aguantaron más las demoras y decidieron colarse, así lo reportan en las redes sociales: