Economía

Las Asociaciones Público Privadas son fundamentales para construir ciudades de calidad: Camacol

3

En la ciudad de Barranquilla tendrá lugar el encuentro entre autoridades locales, instituciones del Gobierno Nacional y empresarios para conocer a fondo las herramientas necesarias para estructurar Asociaciones Público Privadas idóneas para el desarrollo urbano.

Esto como parte del “Acuerdo por la Construcción de Ciudades de Calidad”, suscrito por Camacol, el Gobierno Nacional y alcaldes de las principales ciudades del país, el próximo lunes 31 de octubre se llevará a cabo el taller “Estructuración de Asociaciones Público Privadas Efectivas” en Barranquilla, dirigido a empresarios, alcaldes y secretarios de planeación y de hacienda de las administraciones municipales y distritales del país.

Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol, explica que: “identificamos que una de las principales necesidades de las administraciones municipales y distritales, es un conocimiento más profundo sobre el marco jurídico y la estructuración financiera de las Asociaciones Público Privadas (APP). Por tal razón, hemos organizado este taller que, entre otras cosas, brindará los elementos necesarios para poder estructurar APPs exitosas”.

En esta jornada se pretende profundizar en las herramientas disponibles para que las administraciones municipales y distritales identifiquen las oportunidades que permitirán impulsar la inversión, mejorar la competitividad y avanzar hacia la construcción de ciudades de calidad. De acuerdo con un estudio realizado por Camacol la inversión prevista en los Planes Municipales de Desarrollo de las principales ciudades del país para desarrollo urbano asciende a 68,1 billones de pesos, de los cuales 59% corresponde a inversiones del sector público y 41% al sector privado, y en ese sentido las Asociaciones Público Privadas se convierten en una buena opción para canalizar los recursos.

De acuerdo con eso Camacol se ha planteado unos objetivos muy claros con este taller: presentar la oferta institucional, técnica y financiera del Gobierno Nacional para la estructuración de APPs en proyectos de desarrollo urbano y dotación de equipamientos sociales; promover la inversión sectorial y la articulación público privada en el desarrollo de proyectos de infraestructura urbana; y brindar las herramientas necesarias para la estructuración de APPs efectivas.

“En momentos de ajuste como el que atraviesa el país es fundamental priorizar las iniciativas y estructurar de manera idónea los proyectos contenidos en los planes municipales de desarrollo y, en ese propósito, las Asociaciones Público Privadas pueden ser el vehículo idóneo”, concluye Sandra Forero Ramírez.