Internacional Tema del Día

Maduro culpa a Capriles de muerte de un policía y lo llama asesino

maduro–Públicamente, como lo hizo contra Leopoldo López, que terminó en la cárcel, el presidente Nicolás Maduro culpó al lider opositor Henrique Capriles de los enfrentamientos registrados durante la «toma de Venezuela» en las afueras de Caracas, durante los cuales murió un policía y por ello lo llamó asesino.

“Asesino, así te señalo frente al país”, dijo Maduro en referencia a Capriles y agregó: “¿Quién ha creado esa violencia? El llamado del gobernador de Miranda, Capriles. Él es el responsable de esa muerte, porque él ha llamado a asaltar el palacio de Miraflores”.

El hecho es que durante las multitudinarias movilizaciones realizadas la víspera por la oposición en desarrollo de la «toma de Venezuela», se registraron enfrentamiento con la fuerza pública que trató de frenar el avance de las marchas.

Maduro responsabilizó de estos hechos a los líderes opositores, a quienes consideró «gente que lamentablemente tomó el camino del odio, de la intolerancia”.

Aunque la consideró “una minoría” Maduro advirtió que “con el deseo de sangre y violencia que tienen pueden hacer mucho daño”.

Además dijo: “Han entrado en una fase de desesperación inaudita. Tenemos que defender el derecho a la paz”.

Pese a esta situación Maduro reiteró que viajará este domingo a la isla de Margarita para asistir a una reunión que auspician la Unasur y el Vaticano para explorar un diálogo con la oposición.

“El próximo domingo, llueve o relampaguee, voy a asistir a la mesa de diálogo. La vía de Venezuela es el diálogo”, afirmó.

No obstante, la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha notificado que no concurrirá a esa cita, que ha pedido se celebre en Caracas.

Para este viernes, en Venezuela está convocado un paro nacional de 12 horas–todos en las casas–, y el gobierno ha amenazado con intervenir militarmente todas las empresas que se sumen al cese de actividades.

Además, la víspera, el presidente Maduro trató de conjurar el paro anunciando un reajuste del salario mínimo para los trabajadores.

También el gobierno ha convocado una movilización en defensa de su gestión.

«Mientras la oposición convoca a paro de 12 horas para este 28 de octubre y no cesa en sus ataques contra la institucionalidad en el país, el pueblo revolucionario de Venezuela prosigue en las calles este viernes en defensa del presidente Nicolás Maduro y los logros sociales conquistados durante los últimos 17 años», precisa la Agencia Venezolana de Noticias dependiente de la presidencia de la República.

Al efecto, informa así:

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, invitó a toda la población a estar en las calles, ir a sus lugares de trabajo y estudios, así como realizar las actividades cotidianas, con el fin de contrarrestar el llamado a paro nacional convocado por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática.

Istúriz enfatizó que este viernes no es un día de paro. «Es un día para madrugar todos, porque ellos (oposición) están esperando tomar fotos con las calles vacías para decir que Venezuela se paralizó, Venezuela se moviliza a defender la Revolución y después a marchar para celebrar con el Presidente y entregarle cuentas de que hemos derrotado el paro golpista de la derecha venezolana, no nos vamos a quedar tranquilos”, expresó el también integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Este jueves, como parte de las acciones para combatir la guerra económica que atenta contra el poder adquisitivo del pueblo, el mandatario Nicolás Maduro anunció un incremento de 40 por ciento al salario mínimo de los trabajadores, el cuarto aumento del año. El ingreso mínimo legal quedó en 90 mil 812 bolívares.

Maduro informó que este incremento se homologará también a las pensiones y tablas de trabajadores públicos y militares, y tendrá incidencia en el pago de utilidades de fin de año

Venezolanos en contra del golpe parlamentario

El PSUV convocó a realizar diversas actividades para apoyar el proceso socialista, repudiar la injerencia y la desestabilización por parte de sectores de oposición, nacional e internacional.

Este sábado, ocurrirán movilizaciones de fuerzas del PSUV en todas las parroquias del Distrito Capital para explicarle al pueblo que no asiste a las marchas, en qué consiste y cómo se debe derrotar el golpe en la calle.

El martes 1 de noviembre, fecha en la cual la oposición dice que enjuiciarán al presidente Maduro, las fuerzas revolucionarias se movilizarán desde la plaza Carabobo hasta la Asamblea Nacional.

>> Venezuela: desesperada arremetida golpista

En tanto, el jueves 3 de noviembre, día en el que el Parlamento pretende llevar la carta de despido al jefe de Estado, el pueblo revolucionario se concentrará en el Palacio de Miraflores y en las principales avenidas de la capital, concluye el despacho de la agencia presidencial..