Nacional

ONU firma convenio para mejorar vivienda a familias vulnerables en Colombia

onu-vivienda–Un total de 3.430 familias vulnerables de 21 departamentos en 37 municipios del país serán las nuevas beneficiadas del programa para el mejoramiento de vivienda adelantado entre Prosperidad Social y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos -UNOPS.

El convenio hace parte de las estrategias que lleva a cabo la entidad, que busca cubrir a la población vinculada a la Red Unidos, personas en situación de discapacidad, grupos vulnerables, hogares víctimas del conflicto armado interno en condición de pobreza y hogares de las madres comunitarias del ICBF.

A la firma del convenio asistieron la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz, el Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago, el director en Colombia de la La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS, Nazario Esposito; Arnaud Peral, Director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, los alcaldes de Santo Tomás, Atlántico, Luis Alberto Escorcia; de Río Quito, Chocó, Heraclio Mena; del Resguardo Mayasker, Dionisio Quintero y representantes del sector privado.

“Prosperidad Social continúa su trabajo en beneficio de los más vulnerables. Sellar esta alianza estratégica el día de hoy nos permitirá continuar con el programa que dignifica los hogares de quienes más lo necesitan. Hemos avanzado en nuestras intervenciones y hoy con la firma de esta alianza estamos duplicando la intervención y llegando inclusive a comunidades étnica”. Afirmó la Directora de Prosperidad Social.

Asimismo, Nazario Espósito, director de la La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS resaltó la importancia del trabajo que realiza Prosperidad Social a favor de las familias más vulnerables en Colombia “este importante convenio articulado con Prosperidad Social beneficiará a más de 20 mil colombianos que viven en condición de pobreza, estas acciones sin duda llevarán mejoras y progreso a sus hogares” explicó Esposito.

En esta segunda fase de mejoramientos de viviendas, cuya inversión es de 58 mil millones de pesos, de los cuales 52 mil son aportes de Prosperidad Social y 6 mil millones en especies por parte de Naciones Unidas, se elevó el nivel de intervención a las familias para brindar mayor cobertura.

El proyecto consiste en la construcción de cocinas, baños, habitaciones, pisos y cubiertas de los hogares seleccionados, el convenio se expande para consolidar a una comunidad más próspera y socio-económicamente integrada, de igual forma, en esta nueva fase se incorporarán a varias agencias de Naciones Unidas cuyos programas estén dirigidas a niños, adulto mayor, educación en alimentación y nutrición, derechos de las mujeres e igualdad de género y promoción de salud materna y reproductiva.

Con la firma de la fase dos del convenio, se complementa la acción de Prosperidad Social en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Cesar, La Guajira, el Archipiélago de San Andrés y Providencia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Antioquia, Caldas, Quindío, Casanare, Guainía, Meta, Vaupés, Cauca, Chocó y Nariño.

El trabajo conjunto entre Prosperidad Social, Naciones Unidas, así como la participación de organizaciones privadas como Cerro Matoso, Prodeco, Drummond, Pavco, Ajover, Argos, Alfagres, Cemex, Eternit, Fundación Electricaribe y GyJ Ferreterías abre la puerta al progreso y desarrollo de los hogares que más lo necesitan.

Durante el proceso se ha realizado diagnósticos, caracterización de familias, viviendas, diseños de intervención, elaboración de presupuestos, ejecución de obras, socialización entre los participantes y el fortalecimiento comunitario, que con mano de obra de la región logra un impacto en el desarrollo familiar, comunitario y municipal. De esta manera Prosperidad Social a través de la Dirección de Infraestructura Social y Habitat, lleva hechos de paz con acciones que edifican y contribuye a la superación de la pobreza.