Bogotá

El proyecto de vivienda Margaritas I en Bogotá, inauguró su biblioteca comunitaria

Red bibliotecas
El pasado viernes 28 de octubre, la comunidad del conjunto de vivienda de interés prioritario Margaritas I, ubicada en la localidad de Kennedy, realizó la inauguración de una biblioteca comunitaria al interior del proyecto de vivienda que donde residen 674 familias.

Este espacio fue adecuado por la comunidad como punto de encuentro entorno a la lectura y las actividades culturales. Este proceso evidencia los resultados del acompañamiento sociocultural que busca promover la apropiación social del territorio y facilitar la convivencia a través de espacios culturales donde las diferencias se encuentran.

Ana Carolina Gil, promotora de lectura del equipo de ‘Comunidad-es’ que atienden las localidades de Kennedy y Usme, afirma que la adecuación de la biblioteca fue una idea conjunta entre el proyecto y la comunidad.

“Esta biblioteca empezó por la convicción del proyecto de generar espacios para la lectura, pero realmente se materializó gracias a la comunidad cuando nos apoyó para realizar la solicitud de uno de los espacios comunes del conjunto. Afortunadamente en Margaritas I contamos con muchos líderes comunitarios que cuentan experiencias lectoras y son ellos los que se están apropiando de este nuevo espacio que empezará a beneficiar a las familias”.

Como parte de las acciones y el proceso desarrollado las familias participantes se involucraron en la adecuación de este espacio, mediante la construcción y decoración de mobiliarios, además de organizarse como comunidad, para lograr que les hicieran donaciones de más de 70 libros de la colección Libro al Viento con organizaciones como Bibliored y las bibliotecas locales del Distrito, además de organizar una donatón con la misma comunidad, con la cual se recibieron 40 libros.

Eduardo Medina es uno de los líderes culturales comunitarios empoderados de esta iniciativa dentro de su conjunto, quien se ha encargado de realizar gestiones para la recopilación de libros que doten la biblioteca comunitaria.

“Gracias a un contacto que hice con una persona que pertenece a la Red de Bibliotecas, he podido adquirir más libros para la biblioteca, ya que desde que le conté sobre la iniciativa de nuestra biblioteca, él me informa de lugares o personas que quieren donar libros, yo me pongo en contacto con ellos, nos ponemos una cita y voy y reclamo los libros para seguir nutriendo la biblioteca”. Puntualiza el señor Medina.

‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’ es una de las estrategias creadas por el Gobierno Nacional desde el 2014 para aportar a los escenarios de posconflicto, más exactamente, en las Viviendas de Interés Prioritario – VIP de 22 departamentos del país y el Distrito Capital, donde residen víctimas del conflicto armado, personas que atravesaron por la extrema pobreza y/o damnificados por desastres naturales.

La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá se unió con recursos al proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, para atender a 2.000 familias residentes en los barrios de Vivienda de Interés Prioritario – VIP de la capital del país.

Este proyecto también se establece con el objetivo de promover la sostenibilidad de las intervenciones artísticas y la apropiación social del entorno de las familias reubicadas en las VIP, además de impulsar estrategias para garantizar el desarrollo de expresiones artísticas que interpreten la diversidad cultural de los habitantes del Distrito Capital.

‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’ es liderado por el Ministerio de Cultura, en asocio con el Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social.