Nacional

No hay garantías en las elecciones para la Gobernación de La Guajira: MOE

votaciones

La directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, denunció que existen pruebas que los comicios para la gobernación de la Guajira no serían transparentes.

“Las elecciones de la Guajira se está haciendo en unos niveles de polarización impresionantes , niveles de amenazas entre los diferentes miembros de las campañas, frente a lideres políticos y sociales “, indicó Barrios.

De igual forma, sostuvo que para llevar a cabo un proceso de observación electoral con el mínimo de garantías se necesitarían 1.339 funcionarios de la MOE para cada mesa de votación en el departamento y ello no es posible.

De acuerdo con Barrios, hay unos riesgos significativos de fraude electorales que corresponden sólo y exclusivamente a una forma de hacer política.

“Un departamento que está en una situación gravísima social y económica debido a malos gobiernos, a una corrupción campante y además a una lógica del silencio que no permite que hayan investigaciones que de verdad lleguen a desbaratar todas las redes criminales que hay en esa región del país”, manifestó Barrios.

Indicó que hay unos problemas muy graves, por ejemplo, en el municipio de Uribia frente a los temas de jurados de votación.

“La reacción de los indígenas Wayuu solicitando al presidente de la República, que aplace las elecciones para la gobernación al considerar que no hay garantías y todo el tema de trashumancia a electoral desde Venezuela, el tema de la financiación de las campañas electorales y la compra y venta de votos”, puntualizó Barrios.