Judicial Nacional

Fiscalía acusa a alias «Iván Márquez» por el asesinato de un suboficial del Ejército Nacional secuestrado 5 años por las Farc

–Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos emitió resolución de acusación en contra del cabecilla de las disidencias de las Farc segunda Marquetalia Luciano Marín Arango, más conocido con el alias de «Iván Márquez», como responsable del crimen de un suboficial del Ejército Nacional.

Se trata del sargento viceprimero Héctor Lucuara Segura, quien fue secuestrado por la agrupación ilegal armada y posteriormente asesinado en cautiverio en hechos registrados el 15 de agosto de 1998, luego de un enfrentamiento entre las fuerzas militares y las extintas Farc, en el Urabá chocoano.

El suboficial cayó en poder del reducto de las Farc y posteriormente fue trasladado a una zona selvática en la que permanecían otros secuestrados, entre ellos el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; y el exconsejero de paz del mismo departamento, Gilberto Echeverri Mejía.

El suboficial estuvo en cautiverio por cerca de cinco años, en medio de condiciones infrahumanas y degradantes.

El 5 de mayo de 2003, fue asesinado por sus «carceleros» de las Farc junto a las demás personas y militares que estaban secuestrados, durante un intento de rescate por parte de la fuerza pública en el municipio de Urrao, también en territorio antioqueño.

Según la Fiscalía, alias «Iván Márquez» habría incurrido en un crimen de guerra.

El secuestro y asesinato del sargento viceprimero Lucuara Segura fueron ejecutados por elementos bajo el mando de Márquez y en cumplimiento de los lineamientos que fijó como coordinador del entonces bloque norocciental e integrante del secretariado de las extintas Farc, indicó la Fiscalía.

El organismo judicial advirtió que el proceso contra el cabecilla del grupo armado ilegal se sigue en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).