Noticia Extraordinaria Tema del Día

Otro plebiscito, consulta en municipios o la vía del Congreso, plantea Santos para refrendar nuevo acuerdo con las Farc

santos-ministra–Tres escenarios posibles para refrendar el nuevo acuerdo que se logre con las Farc planteó hoy el presidente Juan Manuel Santos: Un nuevo plebiscito, una consulta en los municipios y su aprobación por el Congreso de la República.

El primer mandatario advirtió que “la Corte Constitucional en su fallo sobre el plebiscito anterior falló claramente, que si se llega a un nuevo acuerdo yo puedo presentarle el nuevo acuerdo a través de un nuevo plebiscito”.

Sin embargo, agregó que “ahora la Constitución también incluye otras alternativas, como preguntarles a nuestros más de mil 100 municipios, en una discusión abierta en cada municipio, para ver si el municipio quiere o no aprobar el acuerdo”.

Empero, Santos advirtió que tomará una decisión solo “una vez tenga el nuevo acuerdo”, con base en las consultas y negociaciones que viene adelantando desde hace cuatro semanas con los promotores del No y otros sectores sociales y políticos del país.

“Esto nos permitirá unirnos”, dijo Santos en una declaración que hizo en Londres al terminar una reunión con la Primera Ministra Británica Theresa May.

«Tengo ante mí diferentes alternativas pero tomaré esa decisión una vez tengamos el nuevo acuerdo y espero que sea muy pronto y esos nos permitirá unirnos a todos en torno a este nuevo acuerdo», indicó.

«Ya hemos hecho todo un gran esfuerzo para acercarnos a los promotores del NO», reseñó el presidente y destacó que se han recibido y discutido más de 500 propuestas diferentes para construir un nuevo acuerdo de paz para someterlo a consideración de las Farc en La Habana.

«Esperamos que esté listo pronto», señaló Santos, quien advirtió que con el sector que representa el expresidente Alvaro Uribe Vélez se ha tratado de cubrir todos los puntos de la agenda. «No quiero que ni un solo punto se quede si discutir», añadió.

Igualmente indicó que se está trabajando para unir al país alrededor de un nuevo acuerdo para presentarlo a los colombianos, ya sea a través de un nuevo plebiscito u otras alternativas como una consulta en cada uno de los municipios del territorio nacional.

«Tomare una decisión una vez tenga el nuevo acuerdo y eso nos permitirá unirnos todos alrededor del propósito de paz», puntualizó.

La posibilidad de un segundo plebiscito la planteó el mandatario colombiano a finales de octubre pasado en declaraciones a la agencia española de noticias Efe.

“Es una de la alternativas que tengo a mi disposición”, dijo y agregó: “Como Jefe de Estado debo optar por el camino que menos divida al país a la hora de refrendar un nuevo acuerdo”.

También afirmó que “cuando ya tengamos los nuevos acuerdos, dependiendo de la amplitud del consenso, pues vamos a determinar qué camino tomamos».

Más temprano en un encuentro con empresarios del Reino Unido, tras notificar que tenía facultades para hacerlo, Santos anunció que la implementación del nuevo acuerdo con las Farc, se hará a través del Congreso de la República.

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, el presidente Santos precisí:

“Hemos logrado avanzar; en un futuro muy próximo tendremos un acuerdo, tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso”.

“Tenemos aquí al presidente del Congreso y podremos comenzar a recoger los beneficios que aporta la paz“, añadió el mandatario, quien expresó igualmente su convencimiento de que la implementación del nuevo Acuerdo de Paz “le traerá grandes beneficios a Colombia”.

El mandatario colombiano reiteró que abrió “un diálogo para escuchar las preocupaciones de las personas que votaron por el no para llegar a un nuevo acuerdo” y advirtió que se ha logrado “un progreso muy importante”, previendo que “en el futuro podremos llegar a un nuevo acuerdo”.