Bogotá

Aprueban proyecto de control de palomas en Bogotá

palomas

El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto que busca que el Distrito controle la población de palomas en la capital. La iniciativa obliga a las entidades distritales a hacer un diagnóstico e iniciar un piloto de control a esta población.

Uno de los autores del proyecto, el concejal Emel Rojas del Movimiento Libres, señaló que la presente iniciativa busca establecer medidas ecológicas y amigables con el ambiente tendientes a iniciar el proceso de control de la sobrepoblación de palomas en la ciudad de Bogotá.

Rojas indicó que “la sobrepoblación de palomas afecta gravemente temas como: salud pública, degradación del patrimonio arquitectónico, mobiliario urbano y la vegetación”.

Por tal motivo, el proyecto busca que la Secretaría Distrital de Ambiente, creará, implementará y ejecutará un protocolo en el área del Distrito Capital, para el manejo Integral de la población de palomas, en el que se incluyan aspectos como una caracterización y el control poblacional, entre otras actividades con las alcaldías locales y comunidades.

Los cabildantes de Cambio Radical, César García Vargas, y José David Castellanos, presentaron ponencia positiva conjunta para este proyecto de acuerdo.

García Vargas sugirió que se debe tener un manejo integral para conocer sus características y cantidad de estas aves, además propuso ejecutar un programa piloto en la zona de mayor presencia de palomas e impacto la capital.

A su turno, el ponente coordinador, concejal José David Castellanos, sostuvo que es un proyecto conveniente para la ciudad, brinda una solución integral a la problemática de la sobrepoblación de palomas, se acomoda a la normatividad y las políticas vigentes y cuenta con recursos e involucra a todos los actores relevantes, porque promueve campañas pedagógicas con la ciudadanía sobre el manejo integral de las poblaciones de palomas.

Los voceros e integrantes de los diferentes partidos políticos señalaron que los excrementos de las palomas producen riesgo para la salud pública, que las heces de las palomas generan enfermedades respiratorias, gastrointestinales, histoplasmosis, ornitosis, salmoneosis.

Además generan un detrimento en el mobiliario urbano por los excrementos que resultan corrosivos, además destruyen plantas y árboles de jardines e incluso obstruyen canales causando goteras y humedades. También propusieron revisar estrategias que se utilizaron en otros países como Madrid y resultaron efectivos.

Al final de este debate, los cabildantes pidieron a la Administración Distrital, que se regule de manera pronta y adopte una estrategia inmediata a este Acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Concejo de Bogotá.