Política

Santos inició visita a Irlanda del Norte para conocer experiencia del pacto de paz con el Ira

El presidente Santos a su llegada a Belfast
El presidente Santos a su llegada a Belfast
–El presidente Juan Manuel Santos llegó este jueves a la capital de Irlanda del Norte, donde observará experiencias de paz que sirven para el proceso de reconciliación en Colombia, se reunirá con autoridades y líderes locales y terminará su Visita de Estado al Reino Unido.

Antes de partir de Londres, el Mandatario colombiano y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, recibieron en la puerta del Palacio de Buckingham el saludo de despedida de la Reina Isabel II y del Príncipe Felipe de Edimburgo.

La Reina Isabel II y el Príncipe Felipe despiden al presidente Santos
La Reina Isabel II y el Príncipe Felipe despiden al presidente Santos
Al llegar a Belfast, el Presidente Santos fue recibido en el aeropuerto por varios funcionarios, entre ellos el Secretario de Estado para Irlanda del Norte, James Brokenshire.

De inmediato se trasladó al Castillo de Stormont, donde se reunirá con la Ministra Principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster y con el Viceministro Principal Martin McGuiness.

En Belfast el gobernante colombiano participará en una reunión de negocios en el centro de convenciones Titanic Belfast, con la asistencia de Alistair Hamilton, Director de la corporación de inversión Invest NI y Simon Hamilton, Ministro de Economía de Irlanda del Norte.

Posteriormente el Presidente de Colombia se reunirá con el Alcalde de Belfast, Brian Kingston, y otros funcionarios.

Enseguida visitará el centro comunitario Girdwood y allí dialogará con líderes comunitarios. Ese centro que hoy ofrece educación, deporte y cultura a la comunidad, fue construido en el sitio de un antiguo cuartel.

Irlanda del Norte vivió 40 años de conflicto y violencia desde finales de la década de 1960, como consecuencia de la acción terrorista del llamado Ejército Republicano Irlandés, IRA, que terminaron con el Acuerdo del Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998.

Finalmente, el Presidente de Colombia regresará a Londres y antes de viajar a Bogotá tendrá un encuentro con la comunidad colombiana en la casa Mary Ward, en compañía del Embajador de Colombia en Londres, Néstor Osorio.