Entretenimiento

Mónica Rodríguez, Amiga UNICEF, visita la estrategia “Seres de Cuidado” en Córdoba

img_6688

Mónica Rodríguez, Amiga UNICEF visitó el corregimiento El Anclar, del municipio de Montelíbano en el departamento de Córdoba para acompañar la revisión de avances de la estrategia Seres de Cuidado, que realiza UNICEF junto con la ONG Tierra de Hombres y en colaboración y acuerdo con las autoridades y gobierno local y central.

Seres de Cuidado, trabaja por la salud, la nutrición y el desarrollo de niñas y niños menores de 5 años, mujeres gestantes y madres en período de lactancia. “Trabajamos en Córdoba con el apoyo de la organización Tierra de Hombres, la cual coordina con las comunidades y familias directamente, pues es en los hogares donde está el potencial para asegurar el cuidado integral de los niños y niñas de 0 a 5 años, tiempo que representa un período clave en sus vidas”, afirma Roberto De Bernardi Representante de UNICEF Colombia. Además manifiesta que “aún tenemos el gran reto de llevar Seres de Cuidado a más municipios y departamentos”.

En la estrategia Seres de Cuidado se realiza el levantamiento de datos y seguimiento de 13 prácticas clave para el cuidado integral de los niños y niñas, con las familias de la comunidad. Dicho trabajo es hecho con voluntarios, llamados agentes educativos. Estos agentes que hacen parte de su comunidad son convocados y entrenados por Tierra de Hombres socio y aliado de UNICEF. En este año en la región se han capacitado 136 agentes educativos, quienes han replicado el modelo en 1000 familias, con 647 niñas y niños menores de cinco años, 99 mujeres embarazadas y 144 madres lactantes.

Al comparar la información recolectada el año pasado con la de 2016, se evidencia una reducción del riesgo a la desnutrición, de diarrea y de gripa en niñas y niños menores de cinco años, lograda por medio de las acciones de Seres de Cuidado, orientadas directamente a las familias y las comunidades. Adicionlamente, de 44 niños y niñas sin registro civil, se logró que 39 de ellos ya lo tengan.

Durante esta visita a Córdoba, la Amiga de UNICEF Mónica Rodríguez, conversó con los agentes educativos, con las familias y participó con los niños de la campaña de lavado de manos con agua y jabón. También Mónica, visitó una familia en donde pudo conocer el procedimiento de recolección, almacenamiento y consumo de agua segura para el consumo humano a través de filtros de arcilla ubicados en las viviendas.

UNICEF Colombia agradece la compañía de la Mónica Rodríguez pues como menciona el Representante de UNICEF, “cada visita a territorio de nuestros Amigos UNICEF demuestra su compromiso activo en la promoción de los derechos de los niños. A Mónica en especial le agradecemos por su compromiso con la infancia y los proyectos de UNICEF desde hace ya casi dos años en diversas campañas y proyectos a favor de la infancia en Colombia”.

Por su parte Mónica Rodríguez comenta que “fue un día valioso para aprender la importancia de sus estrategias en las distintas comunidades del país. Estoy sorprendida positivamente con tantas personas que se preocupan por su comunidad y cuyo compromiso es invaluable. Gracias a los agentes educativos, gracias a las familias por ser parte del cambio. Entre todos hacen un trabajo maravilloso, todo en beneficio de ustedes mismos, pero lo más importante en beneficio de los niños y adolescentes de nuestro país. GRACIAS a todos los habitantes de El Anclar, corregimiento de Montelíbano, gracias a la gente de Bonanza en Ayapel por ir a encontrarse con nosotros y mostrarnos sus cambios positivos. A Tierra De Hombres delegación Colombia por su incansable apoyo. Hay mucho por hacer, pero me siento orgullosa y feliz de conocer a tantos héroes anónimos que están siendo semilla entre tanto caos”.