Tema del Día

Monitoreo y verificación de la ONU al cese del fuego y desmovilización de las Farc comienza este lunes

FARC-FOTO CAMPAMENTO–La Organización de Nacione Unidas, ONU, anunció que este lunes 7 de noviembre comenzarán formalmente los trabajos de monitoreo y verificación del cese al fuego, la desmovilización y desarme de las Farc, en desarrollo de la autorización impartida por el Consejo de Seguridad del organismo mundial.

El monitorero y verificación, que será tripartito porque en el proceso el gobierno nacional tendrá su contigente de observadores y las Farc participarán con 300 guerrilleros, se iniciará en puntos de reagrupamiento y no en las llamadas zonas veredales, mientras se define la suerte del acuerdo final, tras el veredicto del plebiscito.

“No habrá zonas y puntos veredales, sino de preagrupamiento temporal. Allí, no va a haber presencia permanente de Naciones Unidad sino visitas de separación de fuerzas”, señaló el general Javier Pérez Aquino, jefe de observadores internacionales de la misión de la ONU en Colombia, en una rueda de prensa realizada en la fecha junto con el Capitán de Fragata Omar Cortés, Integrante del Mecanismo, Gobierno de Colombia y alias Marcos Calamarca, integrante del Mecanismo de las Farc.

Pérez Aquino explicó que en principio el monitoreo y verificación se hará desde las regiones a partir del 7 de noviembre, «haciendo nuestro aporte la logística y esperando que en enero estemos al 100% de capacidades”.

Inicialmente, la Misión de la ONU estará integrada por 152 observadores en Bogotá y sedes regionales, pero el número se elevará gradualmente hasta completar 400, hecho que se prevé para enero de 2017 cuando se espera entre en pleno vigor la todalidad el mecanismo.

Los integrantes de las Farc que intervendrán en el proceso, que fueron capacitados especialmente para la misión, se desplazarán desde este mismo viernes a las zona en las que se concentrarán, se desmovilizarán y harán dejación de las arma los guerrilleros, según lo anunció alias Marcos Calarcá.

El cabecilla guerrillero reiteró el compromiso de las Farc con el cese bilateral y de hostilidades, aceptados por la guerrillerada en la pasada «conferencia» realizada por el grupo insurgente.

Al efecto, destacó que el mecanismo funciona, pues desde hace más de un año, como resultado primero del cese del fuego declarado en forma unilateral por las Farc y finalmente por el mismo procedimiento decretado en forma bilateral por el gobierno, no han ocurrido enfrentamientos con las fuerzas militares.

Alias Marcos Calarcá resaltó que la consigna de las Farc es que no haya más muertos por la guerra.