Tema del Día ultimahora

Presidente Santos pide que se denuncie cualquier irregularidad durante elecciones atípicas en La Guajira

23-puestos-de-sistemas-biometricos-fueron-instalados-a-las-afuera-del-plantel-educativo-en-villanueva

El presidente Juan Manuel Santos hizo este domingo una petición a los habitantes del departamento de La Guajira, para que participen en la jornada electoral con miras a elegir a un nuevo gobernador. También solicitó denunciar cualquier irregularidades durante el proceso.

En su cuenta de twitter el presidente indicó que: «Invito a todos los ciudadanos de La Guajira a ejercer su voto y a denunciar cualquier irregularidad en elecciones atípicas #VotaTransparente».

Las mesas de votación fueron habilitadas desde las 8 de la mañana de este domingo, para que los más de 560.000 ciudadanos puedan elegir al gobernador que remplazará a Oneida pinto.

Las votaciones serán por los tres candidatos en contienda: Wilmer Gonzáles por la alianza partido de la U y partido Conservador, Norberto Gómez, Opción Ciudadana y Luis Gómez pimienta por el partido UP.

Por el momento la Registraduría informa que están instalados la mayoría de los puntos de votación, así como la entrega del material electoral de la Alta Guajira siendo esta una zona de difícil acceso.

Las autoridades de la Policía reportan un gran despliegue de seguridad, que incluye detectives atentos a la comisión de delitos como la compra y trasteo de votos en los 15 municipios de La Guajira durante los comicios electorales.

Juan Carlos Galindo, registrador Nacional, señaló que: «Hemos mandado a 255 personas adicionales para apoyar el proceso».

La Guajira ha sido afectada por la corrupción, la sequía y la desnutrición infantil, y celebra hoy una elección atípica para elegir gobernador, cargo vacante luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Oneida Pinto.

La Ley dice que Pinto violó una la norma que establece que una persona que se desempeñó como alcalde no puede inscribirse como candidato a un cargo de elección popular hasta 12 meses después de dejar su puesto.

Hay que recordar que el Gobierno Nacional designó como gobernador encargado a Jorge Enrique Vélez. Además, la falta de garantías denunciada por la Misión de Observación Electoral (MOE), llevó a que la Registraduría tomara medidas.