
Se trata de una reforma constitucional propuesta para congelar el sueldo mensual de los congresistas por cuatro años en 28 millones de pesos, que fue aprobada este martes en primer debate en el Senado de la República.
Esta propuesta plantea que para los siguientes 4 años, el sueldo de los congresistas incremente el mismo valor en pesos que el del salario mínimo legal vigente.
De ser finalmente aprobada la iniciativa los senadores y representantes ganarán los mismos 28 millones de pesos en los próximos cuatro años, y salario incrementaría tan sólo 80 mil pesos por año.
Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático señaló que: “Al congresista solo se le va a aumentar el salario dentro de los próximos cuatro años, en los mismos pesos que se aumenta el salario mínimo, es decir, el salario de los congresistas no se va aumentar en 2 millones 800 mil, sino en 80 mil pesos”.
La disminución del salario de los congresistas representaría de 40 a 32 salarios mínimos en los próximos 4 años.
Y agregó Rangel que: “Se establece además que ese salario sea el salario tope para el resto de los trabajadores públicos, es decir, no podrá haber ningún trabajador oficial o público con un salario superior al de los congresistas”.
Este mecanismo de congelamiento y reducción del salario de los congresistas también se aplicará para el sueldo de los altos funcionarios del Estado como el procurador, el contralor y los magistrados de las altas cortes.
Claudia López, senadora, la tomó contra los congresistas que respaldaron esta propuesta y que no debatieron la que buscaba reducir de tajo a 17 millones de pesos su sueldo.
López explicó que: “Han votado para favorecer su bolsillo, para que el salario les quede en 40 salarios mínimos y no baje a 25 como lo planteaba mi propuesta. Esto es grotesco, es decidir en función del bolsillo y lo que le conviene al bolsillo de cada congresista en contra de cada ciudadano”.