Nacional

Colombia lidera pagos electrónicos de transporte público en Latinoamérica

bancolombia

Colombia sigue ocupando el primer puesto en materia de pagos electrónicos sin contacto en transporte público de Latinoamérica. Desde el lanzamiento de las tarjetas híbridas bancarias en 2015, se han realizado más de 15 millones de transacciones sin contacto para ingresar a los diferentes sistemas de transporte integrado de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Pereira.

Esto evidencia la creciente aceptación y la conveniencia de los pagos electrónicos sin contacto en todos los sistemas integrados de transporte público de las principales ciudades del país.

“En un país como Colombia, donde el 90% de los pagos se hacen en efectivo y en los que los sistemas de transporte público siempre se han caracterizado por la informalidad y la falta de control asociada al dinero físico, la implementación de estas soluciones bancarias representan un hito que impacta la inclusión financiera, el comportamiento de ciudadanos y permite visibilizar las ventajas y beneficios de los pagos electrónicos. Para el cierre del 2016 se esperan emitir en el país cerca de 1.5 millones de tarjetas débito con funcionalidad transporte” explicó Marcela Carrasco presidente de Mastercard Colombia y Ecuador.

Colombia es un modelo ejemplar de cómo los pagos electrónicos han permitido mejorar los sistemas de transporte, volviéndolos más eficaces y eficientes, con un mayor control de los ingresos y eliminando la informalidad que ha limitado su crecimiento y expansión. Por otra parte, para los usuarios del transporte público, los pagos electrónicos son soluciones que son cómodas, seguras y confiables y que además, facilitan el ingreso a estos sistemas de forma ordenada y rápida.

Dada la costumbre del pago en efectivo en los sistemas de transporte público, este sector se ha convertido en uno de los motores principales para promover la inclusión financiera por medio de los pagos electrónicos. La implementación de la tarjeta híbrida es una gran apuesta que se ha visto replicada en todas las ciudades principales de Colombia, y cuyas cifras visibilizan los avances y la evolución de la infraestructura de pagos electrónicos sin contacto en transporte público.