Noticia Extraordinaria

Menores en filas de las Farc no serán considerados miembros de la guerrilla

451541_141330_1

Por decreto, el presidente Juan Manuel Santos estableció que las Farc y cualquier guerrilla que sostenga diálogos de paz con procesos de desmovilización y reintegración, entregará una relación de los menores de edad integrantes en sus filas, estos no serán considerados miembros del grupo armado ilegal sino como víctimas.

El Decreto dice que el grupo guerrillero debe presentar una lista con sus integrantes, de esta manera acreditar su pertenencia y participar del proceso de ‘desmovilización colectiva’.

Según el decreto firmado por Santos: “con relación a los niños, niñas y adolescentes que fueron utilizados o participaron directa o indirectamente en las actividades del grupo armado organizado al margen de la ley, los voceros o miembros representantes de dicho grupo entregarán una lista separada que acreditara? la pertenencia, más no la calidad de miembros de dichos menores”.

Lo que se busca es que los menores desvinculados del la guerrilla siendo menores de edad sean considerados como víctimas y no como miembros del grupo.

La lista aplicará para las Farc y para el Eln, y se deberá entregar junto con otra lista de la totalidad de los miembros de la guerrilla para iniciar el proceso de reintegración, que será aceptada por la oficina del Alto Comisionado para la Paz “de buena fe, sin perjuicio de las verificaciones correspondientes”.

Con esta listas, los futuros desmovilizados podrán: “acceder, previa dejación de las armas, al proceso de reincorporación social, política y económica y al tratamiento jurídico especial que se acuerde”, esto dependiendo de los resultados de los diálogos tanto con las Farc como con el Eln.