Noticia Extraordinaria Tema del Día

Para entender el proceso electoral de los EE.UU. ¿Cuando se conocerá el ganador?

oregon eeuu–En Estados Unidos no gana el candidato con mayor votación popular. A diferencia de lo que pasa en Colombia, donde el presidente se elige por voto popular, en Estados Unidos la decisión final corre por cuenta del Colegio Electoral, conformado por 538 representantes de los 50 estados. El ganador requiere mínimo 270 votos.

Cuando los ciudadanos estadounidenses salen a votar por uno de los aspirantes en realidad lo están haciendo por los electores demócratas o republicanos de su estado que respaldan a dicho candidato, explica Diana Rojas, profesora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Así, gana el candidato que se lleve más electores. Sin embargo, advierte Rojas, cada estado tiene una legislación diferente para definir la repartición de los votos.

La mayoría le da todos sus votos al ganador. Es decir, si Hillary Clinton gana apenas por el 51 % en Florida, de todas formas se lleva los 29 votos que corresponden a los representantes de ese estado en el Colegio Electoral.

Entre tanto, algunos estados reparten sus votos de forma proporcional. Es decir, si Trump gana el 60 % en un estado que cuenta con cinco votos, se lleva tres en la elección final.

Por tal motivo, en EE. UU. no siempre ha ganado el candidato con mayor votación popular. El último caso polémico se dio en 2000, cuando el demócrata Al Gore ganó en el voto popular pero perdió en el Colegio Electoral ante George W. Bush, pues este se ganó a más electores en Florida y se llevó todos los votos de ese estado.

De esta manera, la polémica está servida, ya que ambos candidatos están muy parejos en las encuestas, y Donald Trump dijo alguna vez que si pierde no acepta los resultados.

Un dato curioso es que por tradición las votaciones siempre se llevan a cabo los martes: por razones religiosas y culturales, los domingos son días de fiesta que no se tocan. Además, el día de elecciones no es un día feriado y los empresarios no tienen la obligación de darlo libre a sus empleados, complementa la profesora Diana Rojas.

¿Continuidad o incertidumbre?

El mundo ya hace cuentas por si gana la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

Para la experta, si gana Clinton “habrá continuidad con lo que hizo Barack Obama en sus dos periodos”.

Ese escenario aplica también para Colombia: “Continuaría el respaldo al proceso de paz y habría un énfasis fuerte en avance y profundización en el acuerdo de libre comercio”, complementa la profesora.

Final Presidential Debate Between Hillary Clinton And Donald Trump Held In Las Vegas

Con Trump todo es más incierto pues él ha criticado los acuerdos de libre comercio como el NAFTA (entre Estados Unidos, México y Canadá) y el TTP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), pero no se sabe qué hará con ellos. También se esperaría más “mano fuerte” en el Medio Oriente.

En cuanto a Colombia, queda por ver qué medidas toma Trump ante la migración. Asimismo se esperaría “mano dura” frente al narcotráfico, en una época en la que se están buscando vías alternativas.

Las relaciones con Trump serían “más difíciles y oscilantes pero no implicarían un giro completo”, concluye la profesora. (Informe Agencia de Noticias U.N.)

OTRO PUNTO DE VISTA

En Estados Unidos no son directamente los ciudadanos quienes eligen a sus autoridades. Las 218 millones de personas habilitadas para votar este martes 8 de noviembre elegirán a 538 «compromisarios» de los partidos políticos, quienes a través de una instancia llamada Colegio Electoral -que data de hace 229 años- tienen la tarea de votar por el Presidente.

La explicación es del gobierno venezolano a través de agencia oficial de Noticias, bajo el título: «Un sistema de hace 229 años impide el voto directo en Estados Unidos».

Esta vez, el cargo presidencial se lo disputan Donald Trump, por el Partido Republicano, y Hillary Clintorn, por el demócrata. Uno de los dos deberá obtener 270 sufragios del Colegio Electoral, lo que representa la mitad más uno del total de votos.

En 48 de los 50 estados se mantiene la norma del winner takes all (el ganador se lo lleva todo) con la que uno de los candidatos puede tomar todos los votos de un estado, incluso si obtuvo una diferencia mínima.

El periodista canadiense, Jean Guy Allard, quien dedicó años de su vida a la investigación del sistema electoral de Estados Unidos, señala en su artículo 25 verdades sobre las elecciones en el país que tanto predica la democracia, que este sistema es un caso único en el mundo porque además de no elegir directamente a los gobernantes, tiene diversas trabas burocráticas que van desde excluir a miles de votantes de listas electorales hasta provocar largas colas en puestos de votación, sobre todo en barrios con población afrodescendiente.

Allard explica que cada estado o municipio determina su método de votación y, cuando el proceso es por puestos de votación electrónicos, no se emiten recibos a los electores, lo que permite desviaciones de resultados.

Las elecciones se realizan un día martes porque así se determinó en 1845 cuando en el Estados Unidos rural no se podía ir hasta las capitales de los estados los días domingo por motivos religiosos y entonces se emprendía el viaje el lunes para llegar el martes. Además, son el primer martes de noviembre porque es una fecha en la que ya había concluido la cosecha y prevalecía un buen clima para viajar.

En los comicios de Estados Unidos no todos pueden votar, están excluidos los ciudadanos de Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes estadounidenses y las Marianas del Norte.

¿CUÁNDO SE CONOCERÁ EL GANADOR?

El cierre de las votaciones iniciara a las 7:00 pm y a las 7:30 pm en el Este, una vez que comience el conteo de sufragios, los candidatos sumaran delegados del Colegio Electoral.

Será ese el momento en el que comience el recuento de votos en cada distrito y, por lo tanto, los candidatos empezarán a sumar delegados del Colegio Electoral.

Cuando uno de los dos obtenga oficialmente 270, será considerado presidente electo. Es complicado precisar el momento exacto en el que esto sucede, pero habitualmente ocurre a medianoche en EEUU, es decir, hacia las 6 de la mañana en España.

El recuento de votos comenzará a las 19.00 hora local con el cierre de los centros de votación en parte de la costa este, en concreto, en Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

El grueso de los resultados saldrá alrededor de las 20 y 21 hora local, cuando cierran las urnas en 30 estados y el Distrito de Columbia.

Los estados de la costa oeste, entre los que se encuentra el premio gordo de California (55 votos electorales), cerrarán sus colegios electorales a las 11 hora del este de EEUU . El último será Alaska, donde algunos colegios electorales permanecerán abiertos hasta la 1 hora del este (08.00 del miércoles).