Bogotá

Bogotanos ante grave riesgo por falta de estudios sobre situación de árboles

arboles1

En temporada invernal se incrementan en un 167% número de árboles caídos con respecto a temporada seca. En últimos días se han caído 7 árboles sobre vehículos y en espacio público y las autoridades no tienen equipos para determinar situación de las raíces de árboles. A la fecha de 35 mil árboles en riesgo sólo han sido evaluados 2800, es decir el 8%.

El concejal Jorge Torres del partido Alianza Verde presentó una alerta a la Personería de Bogotá por la situación por el estado de alrededor de 35 mil árboles de la ciudad que por su antigüedad y el actual período de lluvias que atraviesa la ciudad, se encuentran en inminente probabilidad de caerse y así generar una tragedia.

Comparando cifras suministradas por Bomberos, en tiempo de lluvias aumenta en un 167% el número de árboles caídos (entre enero y febrero de este año cayeron 111 en tanto durante marzo y abril colapsaron 296). En los últimos días se han registrado 7 episodios afortunadamente sin consecuencias graves. Los sitios donde han sucedido las caídas son: Cra. 70 con calle 96, calle 127 con cra 11, cra 12 con calle 116, calle 76 con carrera 107 A, Calle 78 con 9, Calle 100 con carrera 12 y varios árboles en la quebrada la vieja en la calle 71 con circunvalar.

La compleja situación se agudiza por cuanto los daños en el sistema radicular (raíces) de los urapanes, por ejemplo, son invisibles a los ojos de los ciudadanos y de la Secretaría de Ambiente, por cuanto la entidad no tiene un equipo especial para detectar estas fallas.

Disparidad de cifras

Los bomberos, en lo corrido del año 2016 a corte de 30 de septiembre, han atendido un total de 1.032 árboles caídos. La Secretaría de Ambiente tiene un reporte de 894 de dichos incidentes. Es decir que los datos no concuerdan entre estas dos entidades distritales con 138 especies que no aparecen en las listas del reporte de árboles caídos en la ciudad.

El concejal Jorge Torres pone en conocimiento el incumplimiento de la dirección de silvicultura (evaluación, control y seguimiento de los árboles) de la Secretaria de Ambiente por no tener personal y maquinaria suficiente y eficiente para cubrir las emergencias de todo el arbolado de la ciudad, en especial con aquellas que tienen un aspecto normal pero presentan problemas en su sistema radicular y exhortó a las autoridades para que a la mayor brevedad se realice un estudio serio que permita identificar los árboles que son una seria amenaza para la ciudadanía y proceder a su tratamiento o retiro.