Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia espera fortalecer relación bilateral con el nuevo gobierno de Trump; otras reacciones

santos–El gobierno colombiano expresó que espera fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales con el nuevo gobierno de Donald Trump, quien salió electo la víspera en los Estados Unidos y asumirá formalmente el próximo 20 de enero de 2017.

Al respecto, se pronunció en primera inastancia el presidente Juan Manuel Santos, quien en particular destacó la forma como transcurrió el proceso electoral.

santos-triunfo-de-trumpón se Juan Manuel Santos ?@JuanManSantos 55 minHace 55 minutos

A su turno, la Canciller colombiana María Ángela Holguín emitió el siguiente comunicado:

-«El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, felicita al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos de América por el espíritu democrático demostrado en la exitosa jornada electoral en la cual se eligió al nuevo Presidente de los Estados Unidos.

El Gobierno de Colombia felicita al candidato Republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones y le desea éxito en las funciones que asumirá como nuevo Presidente de los Estados Unidos de América. Así mismo, expresa su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación que han tenido los dos países.

La relación estratégica entre Colombia y Estados Unidos cuenta con el respaldo bipartidista y se ha caracterizado por una exitosa cooperación, un profundo diálogo político, así como una agenda diversificada de impacto positivo para ambos países». Fin del comunicado de la cancillería colombiana.

Frente al triunfo del magnate Donald Trump, se produjeron en Colombia diversas reacciones, especialmente a nivel de la dirigencia política.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, le dio un especial enfoque a su mensaje a través de Twitter:

«Felicitaciones Presidente Trump; el narcoterrorismo de Colombia y la tiranía de Venezuela son los grandes enemigos de nuestra democracia».

«Trump se convertirá en el dolor de cabeza del proceso que lidera Santos, por la persecución al grupo de las Farc», trino a su turno uno de sus «lugartenientes», el senador Jose Obdulio Gaviria.

Diferente parece pensar el excandidato de Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, quien afirmó:

«Profundo respeto por la decisión del pueblo norteamericano. Confiamos que el Presidente Trump fortalezca la relación con Colombia».

El senador del Partido de la U, Roy Barreras:

-Trump: el síntoma más grave de la crisis de la democracia, crisis del sistema politico. La era del populismo inmune a la opinion calificada.

El congresista Antonio Navarro, le dio más importancia a una decisión colateral adoptada por los electores:

«En varias ciudades, la más grande San Francisco, California, fue aprobado por votación ayer un impuesto a las bebidas azucaradas».

Sin embargo, más tarde trinó:

El signo de los recientes resultados electorales es la incertidumbre. Nos salvaremos de ella en 2018?

A su turno, la senadora Claudia López destacó que Trump tendrá mayoría absoluta en Camara, Senado y nominará al menos 3 Magistrados de la Corte Suprema.

Pero complementó: «Poder absoluto para amenazar y excluir».

Y remató: «Ola populista, de derecha racista, xenófoba y excluyente crece en el mundo. Duros años le esperan a Estados Unidos y al mundo #trumpwins».

El senador del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda Castro indicó:

-Victoria de Trump en EEUU debe llevarnos a defender con mayor convicción y energía la Paz en Colombia y en el mundo.

Su copartidario y colega, Jorge Robledo se pronunció así:

-1 El triunfo de Trump es un desastre para EEUU y para el mundo

Igual habría sido el triunfo de Clinton

Caimanes de la misma charca.

-2 Triunfo de Trump -un desastre- también muestra la gran repulsión del pueblo de EEUU a la clase política norteamericana de los 2 partidos.

El senador uribista Ernesto Macías Tovar:

-Donald Trump, es el nuevo Presidente de EEUU. El cambio era necesario y urgente. Para Colombia es una gran oportunidad.

-Donald Trump representa un cambio necesario y urgente para EEUU. Colombia tendrá mejores oportunidades y mayores garantías.

Armando Benedetti, senador del Partido de la U:

-Oir los resultados de las elecciones de EE.UU. donde gana Donald Trump me recuerda a los de el plebiscito

-Los medios perdieron en EE.UU. al ganar Trump y en Colombia al ganar el NO ¿Qué pasa?

-Los medios arman realities y cuando quieren hablar en serio es demasiado tarde! ¿Qué no espera para 2018 en Colombia? ¿Más locura?

-Donald Trump es otro caso de populismo. Dice lo que los estadounidenses piensan en secreto pero de lo que se sienten culpables.

-Con su discurso populista, Trump cambia las reglas y transforma lo que el discurso hegemónico considera irracional en su agenda política

-Los latinos no salieron a votar. No sé en que momento nos vendieron la bobada de que los latinos decidían el presidente de EE.UU.

-Como los medios le sigan parando bolas a Claudia López van a crear otro Donald Trump! Y nos vamos a fregar!

petro

El concejal de Bogotá, con la misma gráfica colgada por el exalcalde Gustavo Petro, afirma:

-En Estados Unidos fue elegido como presidente una persona que dice que el #CambioClimático es un invento. ¿Qué le espera al mundo?

El caricaturista y columnista Vladdo, indicó:

-«A partir de hoy, en todo el mundo deberían prohibir las encuestas y legalizar las drogas #TrumpPresident #ElectionNight @realDonaldTrump».

El periodista Juan Lozano trinó así:

-Ganó Trump. Imagino la retórica de Cancillería y de nuestra Embajada en USA para hacernos creer q estaban bien preparados para este resultado

-Ganó Trump. Hora de revisar nuestra actual política exterior diseñada sobre la base de la continuidad de los demócratas en el poder en USA

-Nuestro gobierno dirá q tiene apoyo bipartidista en USA pero lo cierto es que la política exterior de Trump será muy distinta a la de Obama

-Trump inicia discurso con frases amables hacia su rival,con convocatoria fuerte a la unión y tono conciliador y convocante.Ojalá se mantenga

«Vamos a llevarnos bien con las demás naciones»diceTrump en su discurso del triunfo.Luce más conciliador y reposado que en campaña.Buen tono

-«A mayor polarización,mayor sorpresa electoral» @HebertoAmor Surgen votos ocultos de votantes temerosos de ser matoneados.Brexit,el NO,Trump

Zuleta también trinó:

«Cada país tiene el gobernante que se merece», citando a Santos en Colombia, Correa en Ecuador, Putín en Rusia, Peña Nieto, en México, Maduro en Venezuela y….

Y complementó: -Que país contradictorio es USA. Legalizan mediante los votos la Marihuana en 2 estados, pero votan por el más conservador para presidente.