Noticia Extraordinaria Tema del Día

El mundo reacciona frente al triunfo de Donald Trump en EE.UU.; Putin lo felicita

trump–Lideres mundiales, encabezados por el presidente ruso, Vladímir Putin, han felicitado a Donald Trump por su triunfo en las elecciones estadounidenses. Mientras tanto, las bolsas europeas empezaron esta jornada con una caída drástica de los índices tras la victoria del candidato republicano.

El euro se disparó hoy más de dos centavos de dólar hasta rozar los 1,13 dólares influenciado por las elecciones presidenciales en EE.UU.

Por su parte el oro sube con fuerza, un 3,5% tras conocerse que Trump será el próximo presidente de Estados Unidos.

Las Bolsas de EE.UU., México y Japón sufren derrumbes por la victoria del candidato republicano a la Presidencia del país, Donald Trump.

Los futuros de Dow Jones han perdido más de 700 puntos (un 3,9%), y los futuros de diciembre de petróleo WTI han caído un 3,11% en el mercado de Nueva York (NYMEX) hasta 43,58dólares por barril (precio actual para las 03:30 GMT) después de alcanzar el nivel de 44,73 dólares a las 21:30 GMT.

Con la victoria de Donald Trump ha culminado una de las carreras presidenciales más inusuales de la historia de Estados Unidos. El republicano se ha alzado vencedor de las presidenciales al superar la cifra clave de 270 votos de miembros del Colegio Electoral frente a los 218 de su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

El candidato republicano se ha alzado como ganador en las tensas presidenciales estadounidenses de 2016. Los cambiantes resultados en algunos estados reflejaron la intensa batalla entre los dos contendientes.

Trump ha logrado 276 votos de los integrantes del Colegio Electoral frente a los 218 obtenidos por la exsecretaria de Estado. Ello allana el camino del republicano a la Casa Blanca, ya que los miembros de aquel designarán al nuevo jefe de Estado.

LAS REACCIONES

La primera que felicitó a Donald Trump fue la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen.

marine-trino

Tambien lo hizo el exlíder de la ultraderecha británica, Nigel Farage, quien se congratuló por la ventaja de Trump.

09:27 GMT. El presidente estadounidense Barack Obama es el protagonista de la portada de este miércoles del polémico semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’, donde huye de dos policías que le disparan con pistolas. «Obama, de nuevo un ciudadano como los demás», se comenta junto a la imagen.

09:25 GMT. «Qué gran noticia, la democracia sigue viva», ha exclamado el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en referencia a la victoria de Trump.

09:20 GMT. El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, también ha felicitado a Trump y confía en que su llegada a la Casa Blanca ayude a mejorar las relaciones turco-estadounidenses. Por su parte, el ministro de Exteriores Mevlut Cavusoglu anhela que la victoria del candidato republicano fortalezca «la cooperación estratégica, basada en la confianza» entre Ankara y Washington.

09:10 GMT. «Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EE.UU., socio indispensable», ha escrito el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter.

09:00 GMT. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha felicitado a Trump por su victoria y ha expresado su deseo de que la alianza atlántica y Washington continúen cooperando porque el «liderazgo de EE.UU. es más importante que nunca».

08:40 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado un telegrama a Trump felicitándolo por la victoria en las elecciones presidenciales. «El diálogo entre Rusia y EE.UU. responde a los intereses de ambos países», ha subrayado el líder ruso.

08:35 GMT. El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, espera que la UE pueda trabajar con normalidad con el nuevo jefe de la Casa Blanca, informa el diario ‘El País’. Además considera que «el sistema de Estados Unidos es lo suficientemente fuerte como para sostener un presidente Donald Trump e integrarlo».

08:30 GMT. La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, ha calificado la victoria de «enorme shock» y se ha preguntado si esto significa el fin de la «paz estadounidense» en referencia al período transcurrido desde que acabara la Segunda Guerra Mundial bajo la supervisión de Washington, informa Reuters.

08:00 GMT. El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, se han comprometido a trabajar con Trump, pero ha admitido que su personalidad «plantea dudas» en torno a su liderazgo sobre los desafíos clave en política exterior. (RT)