Economía

Si Trump suspende NAFTA se perderán 10 millones de puestos de trabajo en los EEUU”: Vicente Fox

vicente-fox1
El ex presidente de México, Vicente Fox ha hablado esta mañana sobre el futuro de las relaciones comerciales entre su país y los EEUU después de haberse conocido la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del país vecino.

Fox asiste al primer Foro de Negocios Latinoamericano en los Emiratos Árabes Unidos que está teniendo lugar en Dubái con la intención de explorar el incremento de oportunidades de negocios y relaciones comerciales entre las naciones de estas dos regiones.

El evento de dos días está teniendo lugar en Dubái, con la participación de mas de 500 partes interesadas y figuras prominentes, que incluyen Jefes de Estado, estadistas, inversionistas, banqueros, y CEOs de fondos de inversión soberanos y empresas de capital privado, así como muchos profesionales de industrias relacionadas.

Importaciones y exportaciones entre las dos regiones han incrementado en mas del doble desde el 2006. En el 2015 el Consejo de Corporación del Golfo (GCC por sus siglas en ingles), compuesto por los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar y Arabia Saudita importaron mercancías y bienes valorados en $11 billones (USD) provenientes de Latinoamérica y exportaron $5.6 billones (USD) hacia la región.

Vicente Fox ha comentado: “La balanza comercial entre México, EEUU y Canadá esta ya acercándose al trillón que quiere decir un millón de millones de dólares cada año, es la balanza más grande en todo el mundo y este comercio lo hacemos en condiciones equitativas. México exporta tanto como importa de EEUU lo cual es una situación de ganar ganar, gana México, gana EEUU, se crean empleos en EEUU se crean empleos en México. Lo que Trump no sabe es que lo que México le compra a EEUU genera 10 millones de empleos directos para ciudadanos Americanos en los EEUU. El momento en el que él suspenda NAFTA, EEUU pierde 10 millones de empleos. Como los va a reponer?”

México es el tercer socio comercial Latinoamericano para los países de la región, después de Brasil y Argentina. En Dubái, el comercio no vinculado al petróleo con México comprendió más de $1.3 billones (USD) a finales del 2015, con un incremento anual registrado del 17.6%. Las exportaciones de México a Dubái incluyen teléfonos y oro (incluye oro platinado) en estado bruto, semi manufacturado y en polvo. A cambio, México importa aluminio y componentes para el uso de maquinaria pesada.

Los delegados que atendieron el evento escucharon que en comparación con el resto del mundo, Latinoamérica es políticamente estable, convirtiendo a la región en un prometedor destino de comercio e inversión. La presente recesión ha tenido un impacto fuerte pero el interés en negocios internacionales se mantiene alto.

Vicente Fox ha añadido: “México debió de haber diversificado su economía tiempo atrás. Fue muy cómodo vivir del comercio con EEUU, llevarlo a grados de excelencia y de enormes cantidades. Ahora hay que hacer comercio con otros lugares del mundo y coincide con unos Emiratos que buscan de hacer lo mismo. Así que si lo de EEUU ya no crece o hay un poco, lo vamos a reponer por otros lados. Así para mí es importantísimo este foro e invité al ministro y a sus equipos a repetir este foro en el Centro Fox en México donde yo puedo traer gente pensante y libres de toda América Latina y donde podemos seguir hablando de estas muy interesantes oportunidades para el futuro. “

Dos Informes Blancos publicados por la unidad de inteligencia de “the Economist” que coinciden con el Foro resaltan como las importaciones y exportaciones entre México y la región pueden incrementarse y hacen énfasis en los siguientes pasos necesarios para el crecimiento.

Expansión de conexiones aéreas directas : Actualmente solo hay 7 vuelos directos diarios con destino a Latinoamérica desde el Golfo, pero hay planes de expansión. Esto va a facilitar conexiones directas de negocios ente el Golfo y Latinoamérica. Esto también permitirá a Latinoamérica forjar relaciones comerciales mas cercanas con sus socios en Asia.

Expansión de la industria y de la Banca: Los negocios Latinoamericanos pueden establecer infraestructuras industriales en la región del Golfo para procesar materiales crudos provenientes de sus países, como el mineral de hierro. Esto reduciría la distancia entre las plantas de producción y el consumidor final en Asia y Europa.

Incremento de tratados de inversión: Solo existen 3 tratados bilaterales de inversión en activo (México con Bahréin, México con Kuwait y Costa Rica con Qatar) Otros tratados han sido firmados pero no han sido activados.

El Foro, organizado por la Cámara de Comercio de Dubái bajo el tema “Cambiando Sinergias”, explora como los negocios pueden beneficiarse de las tendencias cambiantes de la demanda global y el papel que Dubái puede tener en la facilitación del siguiente paso en las relaciones de negocios. La Cámara de Comercio de Dubái esta tomando una posición pionera no solo en los Emiratos Árabes Unidos y el GCC, pero a nivel Global, actuando como un centro de información e investigación, generando documentos relevantes, servicios legales y facilitando encuentros empresariales.