Nacional

Colombia presenta aprendizajes del impacto del Índice de Pobreza Multidimensional en construcción de paz

slide13

La Directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz, se encuentra participando en la Cuarta Reunión Internacional de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional (MPPN) que tiene lugar en Acapulco, México y que se realiza anualmente.

En representación de Colombia, Tatyana Orozco, expuso en este encuentro cómo el IPM (Índice de Pobreza Multidimensional) se ha constituido en un instrumento para la construcción de la paz del país. En ese sentido, explicó cómo se ha podido dar una respuesta más efectiva y oportuna a las poblaciones pobres y/o vulnerables, mediante el desarrollo de una oferta social innovadora, que responda de manera precisa a sus necesidades.

Este espacio, que reúne a los representantes de cerca de 50 gobiernos nacionales y a los líderes de 12 organismos internacionales y regionales, busca fomentar el intercambio de experiencias de los diferentes países en materia de superación de la pobreza, así como el uso de la medición multidimensional para el diseño de políticas públicas eficaces.

La Directora de Prosperidad Social manifestó que “en el caso de las regiones que han vivido en medio del conflicto, el IPM nos ha permitido llegar con nuestros programas de una manera más eficiente para responder a las condiciones particulares de esta población. Gracias al indicador se han podido organizar los programas sociales, evaluar su pertinencia y focalizar mejor los recursos entre las entidades que lideran las temáticas relacionadas con las diferentes dimensiones, como educación, trabajo, salud y vivienda”.

Este evento, que se lleva a cabo en las instalaciones del Fórum Mundo Imperial, contempla la realización de conferencias, ponencias, foros, y talleres en los que los participantes de los diferentes países podrán compartir sus conocimientos y aprendizajes respecto a la erradicación de la pobreza para que esto se vea reflejado en el diseño de mejores políticas.

El encuentro es organizado en esta edición por la Secretaría de Desarrollo Social de México (SEDESOL), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de este mismo país (Coneval) y la Iniciativa de Oxford para la Pobreza y el Desarrollo Humano (OPHI). Esta será la primera vez que se realice el encuentro luego de la adopción de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la que se considera la pobreza como una problemática multidimensional.