Bogotá

Inicia presentación del presupuesto para el 2017

Concejo de Bogota

Este jueves, la Secretaría de Hacienda del Concejo de Bogotá comenzó la exposición jurídica y financiera del Proyecto de presupuesto de la capital para el próximo año.

Al inicio de la sesión en Comisión de Hacienda, la concejal Nelly patricia Mosquera, dejó una sentida constancia a los miembros de la Administración Distrital, en especial a la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araujo, debido a que sus funcionarios en el análisis de los Proyectos de Acuerdo de iniciativa de los honorables concejales, desconocieron las funciones y competencias del concejo de Bogotá como primera autoridad político administrativa de la ciudad. El hecho sucedió en el marco de una mesa técnica de trabajo del Proyecto de Acuerdo que pretende establecer los lineamientos de la política pública de juventud, firmada por 40 concejales de la capital.

Sumado a ello, los demás cabildantes de diferentes partidos políticos, respaldaron la intervención realizada por la concejal Mosquera. La Secretaria de Integración Social María Consuelo Araujo, presentó excusas públicas que fueron recibidas por los cabildantes y afirmó que tomará los correctivos necesarios para subsanar el impase.

Luego el Secretario de Hacienda encargado, José Alejandro Herrera, inició la presentación del Proyecto de Acuerdo 526 de 2016, «Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017”.

En su intervención señaló que este Proyecto de Acuerdo se construyó conjuntamente con cada una de las entidades de acuerdo a las necesidades, además de cumplir con los requerimientos para presentarlo ante el Concejo de Bogotá.

Entre los hechos más relevantes contemplados en la actual proyección de ingresos del Distrito, resaltó lo siguiente:

Se espera un crecimiento del PIB en 2016 de 2,6% y una recuperación en 2017, 3,5%, liderada por la actividad constructora.
Las proyecciones de ICA y Predial incorporan las modificaciones definidas en la Simplificación Tributaria.

Predial: nuevas tablas tarifarias
ICA: anualización del pago del impuesto
En los ingresos de Capital se contemplan los pagos de dividendos por liberación de reservas de las Empresas EEB y ETB destinados al proyecto de la Primera Línea de Metro de Bogotá D.C.–PLMB-

Señaló el Secretario Herrera, que el presupuesto 2017 contiene los criterios de ingreso como el recaudo por la puesta en marcha de la simplificación tributaria, impuesto por vehículos automotores, sobretasa a la gasolina, recaudo por lineación urbana, impuesto al consumo de cerveza, estampilla y 5% de obras públicas.

Dentro del Plan Financiero está un ingreso total de 8.7 billones para 2017 por concepto de recaudo de impuestos. Presupuesto anual 2017 $16.4 billones y para inversión indirecta es de 2.3 billones para un total de $18.7 billones.

El Secretario de Hacienda explicó que los 18.7 billones de pesos serían distribuidos de la siguiente manera en los sectores de: Educación $3.7 billones, sector Salud $2.3 billones, Movilidad $2.1 billones, Integración Social $1.08 billones, Cultura Recreación y Deporte $662 mil millones, Hábitat $606 mil millones, Seguridad y Convivencia $496 mil millones, Sector Ambiente $213 mil millones, Secretaria de la Mujer $42 mil millones, y Sector Jurídico $19 mil millones de pesos, entre otros sectores incluyendo los descentralizados.

Mañana continuará la presentación del presupuesto para el 2017, donde la Administración explicará cómo se harán estas inversiones sector por sector.