Economía Tema del Día

La panela seguirá sin IVA: Minhacienda

panela-minhacienda–La reforma tributaria estructural no afectará la Panela, producto básico de la canasta familiar colombiana, notificó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Según el jefe de las finanzas nacionales, la panela continuará “sin IVA”, refutando versiones contrarias originadas en el Congreso de la República.

“La agua de panela”, aunque es una bebida azucarada, no se vende “embotellada”, como las gaseosas.

Como se sabe, se trata de un alimento tradicional en Colombia, que es de artesanal producción, pues se trata de diluir la panela en agua caliente o hervida.

No obstante, el representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, coordinador ponente de la reforma tributaria, afirmó que es falso que la carga tributaria sólo afectará a las bebidas gaseosas azucaradas.

“Se está gravando la miel, la panela, las frutas, las verduras, porque—aseguró– en los concentrados es claro el artículo, que los polvos y concentrados que tienen que ver con bebidas tendrán necesariamente que ser gravadas”.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Marucio Cárdenas, escribió en su cuenta en Twitter:

-#ReformaTributaria2016 protege la alimentación de los colombianos. Panela continúa #SinIVA.

Además, Cárdenas reiteró que los productos de la canasta familiar no serán afectados por la reforma tributaria estructural.

“La canasta familiar no tendrá IVA. Protegemos la alimentación y el ingreso de los hogares”, señaló.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, también trinó:

«Insisto en un tema: las bebidas sin azúcar no se gravan. NO SE GRAVAN. Si hay que hacer aclaraciones en el texto, se harán».

DEBATE SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA

A propósito de la Reforma Tributaria, este viernes y la próxima semana seguirá el debate a través de foros regionales promovidos por las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes.

Según el cronograma, los foros se realizaran así: En Medellín, este viernes 11 de noviembre; Bogotá, miércoles 16; Cali, jueves 17 de noviembre. También están previstos foros en la Zona Cafetera, Villavicencio y Montería, pero aun no cuentan con fechas definidas.

Según los dignatarios de esas corporaciones, se trata de llevar la discusión de la Reforma Tributaria Estructural a un debate abierto donde todos los actores y la sociedad civil en general, tengan participación y opinen sobre la propuesta del Gobierno con la que pretende reestructurar todo el estatuto tributario colombiano.

La víspera, se discutió la iniciativa en las comisiones terceras, en donde el Ministro de Hacienda urgió acelerar el debate.

“Estaremos trabajando con los ponentes del Proyecto de Ley, aquí no hay tiempo que perder, hay que consagrarse a esta labor de sacar adelante la Reforma Tributaria que necesita el país. No podemos dar marcha atrás, no podemos frenar la generación de empleo, no podemos reversar los logros sociales que ha tenido Colombia; si no actuamos ya, no vamos a hacerlo a tiempo”, dijo el funcionario.

Y agregó: “la próxima semana incluyendo el lunes feriado, vamos a estar dedicados a la Reforma Tributaria, estaremos sesionando el lunes festivo, martes y miércoles analizando con los ponentes los diferentes aspectos del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el jueves y viernes realizaremos foros regionales, en Cali y Medellín respectivamente”.

En la sesión la senadora de Centro Democrático María del Rosario Guerra se refirió precisamente al impuesto a las bebidas azucaradas y el impuesto a la telefonía y a los datos móviles.

La legisladora planteó que imponerles este gravámen es una afrenta contra los colombianos de menor poder adquisitivo, y sólo permite deducir que mientras el Gobierno incentiva por un lado, desincentiva por el otro.

Al respecto, Andrés González, gerente de Quala Colombia, quien fue escuchado por el pleno de la sesión conjunta, pidió al Congreso y al Gobierno reconsiderar el establecer este impuesto pues, según lo advirtió, esto podría poner en riesgo los más de 5 mil empleos que garantiza esta empresa y llevaría a su cierre definitivo.