
Una polémica se generó por la posibilidad de que se construya una estación de la Armada que afectaría a la isla Gorgona, el parque nacional ubicado en el Pacífico colombiano.
El proyecto denominado Construcción, Operación, Abandono y Restauración de la Estación de Guardacostas en La Isla Gorgona y obras complementarias’ obtuvo licencia el 31 de diciembre del 2015 por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
Juan Armando Sánchez, investigador de la Universidad de los Andes, explicó que la obra interviene 2.18 hectáreas en la zona terrestre, incluyendo habitaciones y oficinas para 28 personas y aunque proyecta una zona de paneles solares, sugiriendo una visión sostenible, incluye 4 plantas generadoras de energía con un tanque de combustible de 7.000 galones.
También preocupa la premura con la que se solicitaron los estudios adicionales para que comiencen las obras en diciembre.
“Detengamos la construcción de la Estación de Guardacostas en el Parque Nacional Natural Gorgona, Isla Ciencia de Colombia”, es la iniciativa de líderes como Lilián Flórez González de la Fundación Yubarta.
Ellos estacan la falta de análisis de las corrientes oceánicas en relación con la obra, la cercanía de esta a corales únicos que se verían afectados por los sedimentos, la presión del transporte que se podría dar en esta área, y la ausencia de consulta al comité científico, que vela por la conservación de la isla.
Por su parte, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, la obra no afecta a los recursos naturales de la isla de Gorgona.
“Hemos acompañado todo el proyecto, porque se trata de una obra de orden nacional, que busca enfrentar las cadenas de narcotráfico, por eso se requiere la presencia permanente de la Armada”, puntualizó Miranda.
