Política

Presidencia niega que haya recibido una carta de la Oficina de Envigado

casanarino

Los asesores del despacho del presidente Juan Manuel Santos desmintieron este viernes que haya recibido una carta enviada por la Oficiana de Envigado en el que le pedían negociar con ellos para iniciar un proceso de paz similar a los que adelanta el Gobierno con las guerrillas de las Farc y el Eln.

En dicha carta, supuestamente piden iniciar una fase exploratoria dirigida a fijar una mesa de negociación para adelantar formalmente un proceso de paz con el Gobierno Nacional.

“Deseamos y estamos dispuestos a contribuir radicalmente a la paz de nuestro país, en concordancia a la construcción del gran acuerdo nacional de paz que Colombia se merece”, afirmaba la carta.

Sin embargo, en Presidencia aseguran que no ha llegado ninguna carta en ese sentido, y que la que conocen es la versión que ha circulado en redes sociales, especialmente Facebook y twitter, en donde la ex congresista Piedad Córdoba la hizo pública.

Por ahora, no hay total certeza sobre la veracidad de la carta, aunque Córdoba señaló que llegó hasta ella por algunos de los asesores jurídicos de este grupo criminal.

En la supuesta carta, el grupo armado expresa su deseo de que el eventual proceso de paz sea acompañado por el monseñor Darío de Jesús Monsalve, la excongresista Piedad Córdoba, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Cabe recordar que en varias ocasiones, el presidente Santos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, han sido enfáticos en que bajo ninguna circunstancia negociarán con grupos al margen de la ley que se dediquen al narcotráfico como actividad principal.