Internacional

Ataque suicida en un santuario en Pakistán deja 40 personas muertas y más de 100 heridas

MAPA PAKISTAN– Por lo menos 40 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este sábado en la noche en un atentado suicida con bomba en un santuario en la provincia de Balochistan, en el suroeste de Pakistán, informaron funcionarios y reportes de prensa.

El canal de televisión local Urdu Abb Takk informó que 40 personas, incluyendo mujeres y niños, murieron, agregando que la explosión se dirigió hacia devotos que participaban en el Dhamal, una especie de danza mística, en el santuario Shah Noorani Shrine ubicado en la cima de una colina en el pueblo de Hub, en la región de Kalat de la provincia.

Sin embargo, los funcionarios en un primer momento hablaron de 30 muertos.

Hashim Galzai, comisionado de Kalat dijo que el ataque fue realizado por un suicida que se hizo estallar en el lugar donde las personas danzaban.

Indicó que al momento de la explosión, en el santuario había más de 500 personas, provenientes de diferentes partes del país.

El trabajo de rescate del ejército, el gobierno y organizaciones no lucrativas continúa, y han sido enviadas al lugar 87 ambulancias con médicos y paramédicos, dado que no hay grandes hospitales en el área remota donde se ubica el santuario.

Anwar-ul-Haq Kakar, vocero del gobierno de Balochistan, dijo que enviaron 50 ambulancias al lugar.

La oficina Relaciones Públicas Interservicios, el ala de prensa del Ejército de Pakistán, señaló que 25 ambulancias con médicos y paramédicos fueron enviadas al lugar de la explosión y se impuso un estado de emergencia en los hospitales militares de la región de Kalat y en Karachi.

Hamkim Lasi, jefe de la organización no lucrativa Fundación Edhi en el área, indicó que ellos enviaron 12 ambulancias.

Añadió que el lugar de la explosión es de difícil acceso debido a que la oscuridad y el difícil terreno montañoso son un impedimento para los equipos de rescate, y el hospital grande más cercano está en el centro de Hub, a unos 120 kilómetros del lugar del atentado.

El superintendente de la Policía, Muhammad Jafar, comentó que la policía y tropas paramilitares llegaron al lugar y lo acordonaron.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, condenó la explosión y prometió erradicar la militancia del país. (Agencia Xinhua)