Internacional

Trump y Putin se declaran de acuerdo en que Rusia y Estados Unidos necesitan mejorar su relación

trump-putin-1024–El presidente de Rusia, Vladímir Putin llamó por teléfono al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarle por su victoria en las elecciones de su país y le deseó que tenga éxito a la hora de ejecutar su programa de campaña, según informa el Kremlin.

Putin expresó la disposición de Moscú para construir una asociación de diálogo con la nueva administración de Estados Unidos basada en la igualdad, el respeto mutuo y la no intervención en los asuntos internos, indicó el Kremlin en un boletín.

Ambas partes acordaron revisar los lazos actualmente tensos entre las dos potencias y señalaron la necesidad de crear bases sólidas para los lazos bilaterales mediante el desarrollo de su componente económico y comercial, lo que ayudaría a «estimular un regreso a la cooperación pragmática y de beneficio mutuo».

Putin y Trump también discutieron los esfuerzos conjuntos en el combate a su «enemigo común», el terrorismo y el extremismo internacionales, y compartieron opiniones sobre la crisis siria.

En el diálogo, el mandatario ruso declaró su disponibilidad para mantener un diálogo constructivo entre Rusia y EE.UU., basado en la igualdad y el respeto mutuos y la consideración de ambas partes respecto a sus asuntos internos.

Putin y Trump coincidieron en que, en estos momentos, las relaciones rusoestadounidenses son muy poco satisfactorias y se comprometieron a trabajar de manera conjunta para que la situación mejore, especialmente en los apartados económico y comercial.

Por su parte, el presidente electo Donald Trump señaló durante la conversación telefónica a Putin que está ansioso por mantener una relación fuerte y duradera con Rusia y su pueblo.

En la conversación, los representantes de Rusia y EE.UU. recordaron que en 2017 se cumplirá el 210.º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, una fecha que podría contribuir a que los dos países vuelvan a cooperar de manera práctica y conveniente para sus respectivos intereses, así como para la estabilidad y seguridad del mundo.

Finalmente, Vladímir Putin y Donald Trump han coincidido en la importancia de unir esfuerzos para combatir los principales enemigos que tienen en común: el terrorismo internacional y el extremismo. En ese contexto, han hablado sobre la manera de solucionar la crisis de Siria.

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volódin, declaró este domingo en una entrevista al canal ruso NTV, que existen muchos puntos en común y posturas similares entre Putin y Trump. Considera que si el nuevo presidente estadounidense finalmente transforma sus palabra en hechos, es muy probable que las relaciones entre EE.UU. y Rusia cambien de raíz.

El comunicado señala que ambos líderes acordaron continuar manteniendo contactos telefónicos y planificar un encuentro personal en el futuro, que estará a cargo de los equipos representantes de ambos países. (Información de RT)

TRUMP Y EL PRESIDENTE DE CHINA

El presidente de China, Xi Jinping, también habló telefonicamente con el presidente electo Donald Trump y abordó el tema de las relaciones entre ambas naciones.

Xi felicitó al magnate neoyorquino por su elección como nuevo presidente de EEUU y expresó su voluntad de trabajar con él.

Desde que hace 37 años establecieran sus relaciones diplomáticas, los lazos bilaterales han ido creciendo y avanzando de manera continua, lo que ha producido beneficios sustanciales para los pueblos de ambas naciones y, al mismo tiempo, ha promovido la paz, la estabilidad y la prosperidad a nivel tanto regional como internacional, expuso Xi.

Los hechos se han encargado de demostrar que la cooperación es la única elección correcta de China y EEUU a la hora de abordar sus relaciones, aseveró.

El presidente chino apuntó que, dado que la cooperación sino-estadounidense encara importantes oportunidades y tiene un enorme potencial, los dos países tienen que reforzar la coordinación, impulsar su respectivos desarrollos económicos y el crecimiento económico global, además de ampliar los intercambios y la cooperación en varios campos, en aras de ofrecer más beneficios a los dos pueblos y promover un desarrollo fluido de los lazos China-Estados Unidos.

Al tratarse de los mayores países en desarrollo y desarrollado, respectivamente, y las dos economías más grandes del mundo, existen muchas cosas en las que ambos pueden y deben cooperar, argumentó Xi.

«Concedo gran importancia a las relaciones China-EEUU y estoy dispuesto a trabajar con la parte estadounidense para impulsar los lazos y lograr más beneficios para los dos pueblos y para el resto del mundo», le transmitió el mandatario chino a Trump.

Por su parte, Trump agradeció las felicitaciones de Xi y dijo que está de acuerdo con él en su visión de las relaciones sino-estadounidenses.

China es un gran e importante país con llamativas perspectivas de desarrollo, afirmó Trump.

El presidente electo expresó su disposición para trabajar con Xi en el fortalecimiento de la cooperación bilateral y manifestó su confianza en que las relaciones entre ambos experimenten un desarrollo incluso mayor.

Xi y Trump también concordaron en mantener un contacto estrecho, establecer una buena relación de trabajo y reunirse en una fecha próxima para intercambiar opiniones sobre los lazos bilaterales y otros asuntos de interés común. (Información de la agencia Xinhua).