Judicial

Duros golpes se han asestado al Eln y bandas criminales en zona fronteriza con Venezuela

Frontera colombo-venezolana
Frontera colombo-venezolana
–En lo corrido de 2016 se han neutralizado 225 miembros del Eln en la zona del Catatumbo, se han incautado 14,4 toneladas de cocaína y se han capturado cerca de 150 miembros de grupos criminales. Adicionalmente se ha logrado la reducción el 10 por ciento en el delito de extorsión, del 15 por ciento en el de secuestro extorsivo y se han contabilizado 50 por ciento menos acciones subversivas, en comparación con el año anterior.

Las cifras fueron entregadas por el viceministro de Defensa Aníbal Fernández de Soto, en un balance de seguridad, comercial y migratorio realizado al concluir los primeros 90 días de la apertura de la frontera con Venezuela.

En un encuentro regional celebrado en Cúcuta, las autoridades colombianas concluyeron que se continuará con esa medida parcial y con horarios de la frontera, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos nacionales.

Al encuentro ademas del viceministro Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto, asistieron el viceministro de Comercio para el Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar y representantes de la DIAN, Migración Colombia y altos mandos Militares y de Policía de la región.

“Vamos a realizar intervenciones puntuales con el Gobernador y los alcaldes en puntos como Sardinata y Puerto Santander, en donde habrá más colaboración entre la Policía y las Fuerzas Militares. También se requerirá un esfuerzo adicional de autoridades como Migración Colombia, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y del Invima, que contribuyan a generar mejores controles fronterizos y mejores ambientes de manera integral”, destacó Fernández de Soto.

Durante el encuentro, cada sector del Gobierno nacional presentó un balance de la situación de la frontera desde el pasado 13 de agosto cuando las autoridades venezolanas abrieron parcialmente e informaron que se han logrado importantes golpes contra los Grupos Armados Organizados responsables de los delitos transnacionales que afectan la frontera.

Al término de este encuentro se informó que en el Catatumbo las autoridades contarán con un Centro Estratégico de Operaciones, desde donde desplegarán todas las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos en la región, de interdicción de cocaína y para intervenir la parte industrial de la cadena criminal del narcotráfico.

“Desde este centro estratégico de operaciones –dijo Fernández de Soto– estaremos desplegando acciones integrales del Estado, tales como los programas de sustitución de cultivos, la asistencia técnica y demás herramientas del Estado necesarias para realmente transformar este territorio y finalmente pasar la página de los cultivos ilícitos que tanto daño le han hecho a esta región”.

A la reunión también asistieron la directora de Aduanas de la DIAN, Claudia Gaviria; el subdirector de Migración Colombia, Humberto Velásquez; el alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, y demás autoridades civiles de la región.