Noticia Extraordinaria Tema del Día

Tras 80 días se rompe cese del fuego bilateral; 2 guerrilleros de las Farc fueron abatidos al sur de Bolívar

ejercito-1–En desarrollo de un combate registrado al sur de Bolívar tropas del Ejército Nacional dieron de baja a dos guerrilleros de las Farc y uno más fue capturado, en lo que se podría considerar como una violación al cese del fuego bilateral decretado por el gobierno nacional hace exactamente 80 días.

El comando del Ejército Nacional aseguró que los dos guerrilleros abatidos y el capturado hacían parte de un grupo de entre 8 a 10 integrantes del frente 37 de las Farc, dependiente del llamado bloque Magdalena Medio, que estaba delinquiendo en la región y no se hallaba en un corredor humanitario rumbo a la zona de pre concentración y desmovilización, acordada con el gobierno nacional.

A su turno las Farc afirmaron que la versión del Ejército sobre la muerte de los dos guerrilleros en el sur del departamento de Bolivar «carece de validez», sin dar explicaciones.

Esto es, al menos, lo que afirma el cabecilla de las Farc alias Carlos Antonio Lozada, integrante del equipo negociador instalado en La Habana, a través de su cuenta en Twitter.

«Versión @COL_EJERCITO sobre muerte guerrilleros Sur d Bolívar carece d validez. MM&V debe determinar circunstancias», precisa.

A su turno, el cabecilla Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda, declara a los 2 guerrilleros muertos como «héroes» e incluye su fotografía con una leyenda alusiva.

farc-tellez

También afirma:

-Urge pronunciamiento oficial Mecanismo Monitoreo y Verificación, sobre muerte de 2 guerrilleros en Sur de Bolívar. #ImplementaciónYa

-Mecanismo de Monitoreo y Verificación tiene que actuar con prontitud para esclarecer las muertes d Mónica y Joaco e impedir hechos similares.#ImplementaciónYa

Mientras tanto, el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, aseguró que los dos guerrilleros de las Farc fueron dados de baja en combates que se registraron en el sur de Bolívar cuando se encontraba a 68 kilómetros del área de preconcentración.

«Estos individuos no estaban haciendo ningún movimiento humanitario» precisó el general Mejía en declaraciones a los colegas de RCN radio.

Añadió que a los sujetos se les encontraron documentos que comprueban que estaban extorsionando a los mineros de la región, cobrándoles millonarias sumas de dinero desde hace algún tiempo.

“Tenían unos documentos que ya tiene la Fiscalía. Unos escritos en los que les ordenan toda una suerte de tareas, entre ellas, la de extorsionar a los mineros con una lista de más de dos páginas en las que se observa lo que pagaba cada mina, que son millones y millones», afirmó el oficial.

Además, el general Mejía aseguró que “estas personas estaban vestidas de negro y tenían armas y usaban códigos de comunicación de las Farc y del Eln que nos permite establecer que al parecer estaban trabajando de manera conjunta».

Ciertamente el comandante del Ejército admitió que en el sur de Bolivar, como en Arauca y Norte de Santander, es muy complejo garantizar el cese el fuego, ya que en dichas regiones también delinquen otras organizaciones criminales.

“Les puedo decir que el proceso de paz y el cese bilateral es más fácil de cumplir en zonas donde solo hay presencia de las Farc como en Caquetá, Putumayo, porque en Bolívar, Arauca y Norte de Santander, también hay bandas criminales como el ELN y el EPL que también son activos en algunas regiones y es difícil garantizar que no haya este tipo de incidentes“, manifestó.

El comandante del Ejército afirmó que en las zonas ya establecidas se han suspendido las operaciones aéreas y otras medidas de vigilancia para evitar este tipo de incidentes.

COMUNICADO

Previamente el mando militar emitió un comunicado en referencia a las recientes declaraciones del jefe del equipo negociador del gobierno Humberto de la Calle Lombana, en las cuales hizo referencia al incidente en el cual fueron muertos los dos guerrilleros de las Farc, en el Sur de Bolívar.

El escrito hace las siguientes precisiones:

1. Soldados de la Fuerza de Tarea Marte fueron advertidos sobre la presencia de unos individuos armados y uniformados, quienes adelantaban actividades ilícitas. La información fue suministrada por la comunidad, la Red de Aliados para la Prosperidad y las denuncias de los moradores de la región que señalaban que se trataría de sujetos pertenecientes al SAT- Eln.

2. Las primeras informaciones indicaban que estos sujetos se dedicaban al chantaje y cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores, comerciantes, so pena de atentar contra sus vidas y se dedicaban al manejo de la minería ilegal en el sector conocido como Mina Golfo.

3. Lo anterior condujo a las tropas a desarrollar la operación en el sector de Mina Golfo, en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, donde se produjeron combates; dos de los sujetos de la estructura murieron y uno más decidió entregarse voluntariamente a las tropas que adelantaron la acción, asimismo los soldados se incautaron de tres armas cortas, munición y proveedores, una granada de fragmentación, un radio de comunicaciones, material de intendencia y documentación.

4. Funcionarios del Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en apoyo a la Quinta Brigada, fueron insertados al sitio con el objetivo de realizar los actos urgentes de levantamiento de los cuerpos y la recepción del sujeto que decidió acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

5. El desmovilizado les manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos, pertenecían al Frente 37 de las Farc, y les entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona.

6. Estos sujetos se encontraban a 68 kilómetros del área de pre concentración establecida por el Gobierno Nacional.

7. Inmediatamente se informó sobre lo ocurrido a la cadena del mando, y estos a su vez, al Gobierno Nacional.