–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez viajó este jueves a los Estados Unidos para declarar a favor del exministro Andrés Felipe Arias dentro del proceso que se adelanta allí por la petición de extradición presentada por la justicia colombiana
«En favor de Andrés Felipe Arias, condenado político, declararé hoy en una corte de los Estados Unidos», escribió en su cuenta en Twitter Uribe Vélez poco antes de desplazarse a territorio estadounidense.
El exmandatario comparecerá en la fecha a la audiencia programada en un tribunal de Miami Dade, en la cual se definirá si Arias es extraditado a Colombia y en caso de que la petición sea negada, seguiría en curso la solicitud de asilo político que tramitó desde hace dos años.
El hecho es que Andrés Felipe Arias llegó a Estados Unidos en junio de 2014, tras filtrarse una sentencia de la Corte Suprema, por medio de la cual lo condenaba a 17 años y 5 meses de cárcel por el escándalo de corrupción del programa Agro Ingreso Seguro cuando se desempeñaba como ministro de Agricultura en el gobierno de Uribe Vélez.
Entonces, Arias presentó una solicitud de asilo argumentando ser un «perseguido político» de las autoridades colombianas.
Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia formuló la petición de extradición para que Arias pague la condena que le fue impuesta al encontrarlo culpable de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Además, le impuso una multa de 30 mil 800 millones de pesos.
El pasado 24 de agosto el mismo expresidente Alvaro Uribe confirmó a traves de su cuenta en Twitter la captura de Andrés Felipe Arias en territorio estadounidense.
«Por presión de Santos para que lo extraditen a Colombia Andrés Arias fue puesto preso en Estados Unidos», trinó Uribe Vélez.
El 26 de octubre, los abogados del exministro pidieron al juez federal John O’Sullivan a cargo el caso, rechazar la solicitud de extradición y dejar en libertad a Arias, argumentando que “no hay un tratado de extradición vigente” entre ambos países.
De acuerdo con los defensores de Arias, el tratado bilateral de extradición firmado en 1979 con Estados Unidos no está en vigor, pues su ratificación por parte de Colombia fue invalidada.
“El tratado no es auto-ejecutable; esta expresamente ‘sujeto a ratificación’” bajo las leyes nacionales de cada país signatario, indicaron entonce los abogados David Oscar Markus, Ricardo J. Bascuas y Marc David Seitles en la moción.