Senado muestra informe de Contraloría donde consta bajo riesgo de corrupción
En relación con el informe presentado por la Corporación Transparencia por Colombia; la Contraloría General de la República en su informe de auditoría correspondiente a la vigencia 2009, feneció la cuenta fiscal por primera vez en la historia del Senado de la República, por los resultados de la entidad en la gestión misional, administrativa y contable, calificando la entidad con riesgo bajo de corrupción.
Así lo confirmó el informe presentado por la Transparencia por Colombia, en donde se rescata la labor de la página web, en cuanto al índice de visibilidad, puesto que es allí donde se publican los estados financieros y los diferentes procesos contractuales en los medios establecidos por ley para tal fin; los cuales corresponden a los lineamientos de Agenda de Conectividad.
Además, el Senado de la República cuenta con una oficina de Atención Ciudadana, donde se resuelven todas las solicitudes de información, mediante una línea de atención gratuita.
La Institución también cuenta con el Canal Congreso, que desarrolla diferentes programas informativos de la gestión legislativa, cuya labor fue analizada por Transparencia por Colombia, la cual calificó las buenas prácticas de apertura informativa, dentro de las mejores 40 experiencias de las 150 escogidas.
Por otra parte, en los procesos licitatorios y de méritos, el Senado invita de manera pública a las organizaciones y veedurías con el ánimo de evidenciar la transparencia de los mismos; la información requerida por los entes de control se entrega oportunamente conforme a los requerimientos establecidos por cada ente.
Cabe resaltar que la entidad no presenta sanciones de responsabilidad fiscal y disciplinaria en las últimas cuatro vigencias y la gestión de la entidad se desarrolla con base en planes, programas y proyectos debidamente revisados y avalados por los entes correspondientes como Planeación Nacional, Ministerio de Hacienda y Contraloría General de la Nación, según el caso.
Con respecto a esta publicación el Director General Administrativo del
Senado de la República, Ómar Velásquez, manifestó que “los hechos concretos y claros son los que hablan de nuestra gestión, y de esta manera se demuestra el trabajo que hemos venido adelantando de la mano de nuestros honorables Senadores”.
El Informe de Transparencia por Colombia califica al Senado como la institución con mayor riesgo de corrupción.
Los comentarios están cerrados.