Consejo Permanente de la OEA vota resolución de apoyo al Acuerdo final de Paz en Colombia
–El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, realiza este viernes un debate sobre el Acuerdo Final para la paz en Colombia, en desarrollo del cual votará una resolución de apoyo al mismo pacto que, como se sabe, fue renegociado tras el Plebiscito realizado el 2 de octubre.
La Secretaría del Consejo informó previamente a los representantes permanentes la convocatoria de la sesión ordinaria, en el Salón Libertador Simón Bolívar, con el objetivo de considerar especificamente un punto: «Proyecto de declaración: Respaldo al proceso de paz y la terminación del conflicto armado en Colombia», según reza el comunicado.
En la sesión del Consejo Permanente de la OEA se dispone a intervenir el presidente Juan Manuel Santos, para hacer una exposición sobre las modificaciones y ajustes que se le hicieron al primer acuerdo del fin del conflicto que se firmó con las Farc el 26 de septiembre en Cartagena, tras el veredicto del Plebiscito realizado para su refrendación.
La víspera el presidente Santos sostuvo reuniones en Washington con congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos, con quienes precisamente socializó el nuevo acuerdo de paz logrado entre el Gobierno Nacional y las Farc, que, dijo, es mucho más amplio y profundo y ha recibido el apoyo tanto de sectores que promovieron el No en el plebiscito como de los que votaron Sí.
Santos señaló que les explicó cómo después del plebiscito del 2 de octubre, «iniciamos una serie de conversaciones, de diálogos, con diferentes promotores del No para escuchar todas sus quejas, sus preocupaciones, sus propuestas. Cómo organizamos esas propuestas en 57 puntos y cómo esos puntos fueron, en su mayoría, introducidos en el nuevo acuerdo en la negociación con las Farc”.
De acuerdo con lo expuesto por el Mandatario a los senadores y representantes a la Cámara de ambos partidos, “ese nuevo acuerdo ya lo tenemos y ha generado un gran respaldo de parte de muchos de los grupos que antes se habían manifestado por el No”.
Citó, por ejemplo, los casos de la Iglesia Católica, de sectores cristianos, de oficiales retirados y de muchos empresarios que están apoyando el nuevo acuerdo.
Igualmente, el Jefe de Estado les explicó a los congresistas en qué consiste el nuevo acuerdo y los cambios que se hicieron. Además les reiteró que aunque “no todas las solicitudes fueron satisfechas, porque era imposible, una gran mayoría de esas solicitudes sí fueron atendidas”, lo cual mejora el acuerdo.
Así mismo, el Presidente les recalcó que “este es un mejor acuerdo y que ese acuerdo debe ser implementado eventualmente por el Congreso, porque el Congreso es la instancia que aprueba las leyes, que aprueba las reformas. No hay otra instancia y por eso la implementación del acuerdo debe ser en el Congreso de la República”.

