Noticia Extraordinaria

Fiscalía identifica 78 redes de corrupción que licitaban con el Estado

nestor-humberto-martinez2-914x607

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció que el ente investigador intensificará las labores para rastrear e identificar los millonarios contratos y los departamentos donde delinquían las 78 redes de corrupción a gran escala que estaban licitando con el Estado.

De acuerdo con el Fiscal, existen al menos 78 mallas de contratistas regionales que mediante procesos amañados licitaban con el Estado incurriendo en prácticas contra la libre competencia en la contratación pública.

Al parecer, estas redes de corrupción recibieron contratos en temas muy sensibles y de impacto para el desarrollo de las regiones en materia de infraestructura, transporte, vivienda, agua y saneamiento básico, alimentación escolar, salud, y seguridad y vigilancia.

La Fiscalía cuenta con información en el sentido que varios de los principales millonarios contratos tendrían particularmente epicentro en departamentos como Antioquia, Casanare, Cesar, Córdoba, Meta y Santander.

Según con el Auditor General de la Nación, en los últimos dos años las entidades territoriales contrataron más de 20 billones de pesos y de ese monto al menos 8,1 billones de pesos fueron contratados por dichas redes empresariales y en muchos casos a través de oferente único.

De hecho, una sola de esas mallas recibió contratos por 6,1 billones de pesos, a través de 801 consorcios y uniones temporales en 29 departamentos del país.