Nacional

Hospital de Luruaco, servicio de urgencias de Puerto Colombia y central ambulatoria de urgencias del Hospital Universidad del Norte entran en funcionamiento

Gobernador_Centro_Urgencias_Hospital_Piedecuesta_12Nuevas obras de infraestructura hospitalaria en Luruaco, Puerto Colombia y Barranquilla fueron inauguradas por el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, en su más reciente correría por el Atlántico. Durante la gira, el titular de la cartera de salud estuvo acompañado por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, quien bautizó la jornada como el Día de la Salud del Atlántico.

En Luruaco fue cortada la cinta inaugural del nuevo hospital del municipio, una obra de 7.667 millones de pesos, financiada con recursos de la estampilla departamental, que beneficiará a 27.200 ciudadanos. La obra incluye servicios ambulatorios, de urgencias, apoyo y hospitalización.

En Puerto Colombia fue inaugurado el servicio de urgencias del hospital, que beneficiará no solo a los 27.000 habitantes del municipio, sino también a los turistas que visitan la zona durante los fines de semana. Financiada con recursos la estampilla departamental, la obra tuvo una inversión de 1.882 millones de pesos.

Al cierre de la jornada se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la central ambulatoria del Hospital Universidad del Norte, una obra de 1.992 metros cuadrados de área total (1.253 para el servicio de urgencias y 739 para consulta externa) y 58 camas de observación, que implicó una inversión de 13.047 millones de pesos. Con esta obra, el hospital espera ampliar de 6.000 a 10.000 los servicios de urgencias al mes.

La jornada fue aprovechada para sostener una reunión con representantes de las empresas sociales del Estado (ESE) del departamento. Como resultado, se fijaron diversos compromisos.

Uno de ellos es el reconocimiento y el pago de las deudas de la liquidada Caprecom con las IPS, que asciende a 30.000 millones de pesos. El ministro anunció que entre diciembre de este año y el final del primer trimestre del próximo se habrán realizado los pagos.

Otro compromiso fue buscar que los niveles de contratación de Nueva EPS con la red pública del departamento sea similar a la que tuvo en su momento Caprecom (Nueva EPS recibió a los afiliados de la EPS liquidada).

Finalmente, el ministro anunció la puesta en marcha de un plan piloto para la estandarización de los valores de contratación entre las EPS y las IPS del Atlántico. Como señaló el jefe de la cartera de salud, “el objetivo es que haya una contratación justa en el departamento”.